TY - THES TI - La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales AU - Sánchez Salazar, Luisa Alejandra AB - Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y las soluciones a la vida cotidiana. En ese contexto el presente estudio, parte del objetivo sobre implementar estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de la Plataforma Interactiva EDUCAPLAY para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Cúcuta. Desde el punto de vista teórico, para el aprendizaje de la matemática se sustenta, por un lado en la teoría Humanista y en el paradigma cognitivo; por otro lado se soporta en el manual del docente de niños con Necesidades Educativas Especiales del Ministerio de Educación de Chile. Metodológicamente, se trata de un estudio cuasiexperimental de pre y postest con un solo grupo. Los resultados del pretest reflejan deficiencias en el uso de contenidos matemáticos básicos en la población objeto de estudio, lo cual permitió el diseño e implementación de un plan de intervención para luego volver a aplicar, en las mismas condiciones, el postest. Este arrojó un incremento en la ejecución de las interrogantes planteadas, lo cual demuestra la efectividad del plan de intervención DA - 2019 KW - Educación especial KW - Estrategias pedagógicas KW - Educaplay PB - Universidad Francisco de Paula Santander UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3221 ER -