Cultura organizacional y la relación con el usuario en la oficina de servicio al ciudadano de la Dian, seccional Popayán
Trabajo de grado - Maestría
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación como objetivo general determina la cultura organizacional y la relación con la atención al usuario, en la oficina de servicio al ciudadano de la DIAN, seccional Popayán, para tal propósito, utilizo una metodología de enfoque mixto con análisis descriptivo. Los resultados han reconocido puntos fuertes y puntos a fortalecer frente a la cultura organizacional y atención al usuario, considerando la percepción del ciudadano y el colaborador, que destacan a una entidad eficiente en su función social y acorde con las expectativas del ciudadano, en lo relacionado con prontitud, capacidad de respuesta, difusión de la información, entrega y dedicación, pero debiendo fortalecer el trato amable hacia el ciudadano, disponibilidad de los funcionarios públicos, tiempos de espera y nuevas vías de comunicación externa, como elementos a tener en cuenta por la alta dirección para mejorar la atención de manera ágil y práctica, pero sin descuidar la calidad. Desde el ámbito organizacional, se evidencia satisfacción principalmente en la cooperación, comunicación interna, trabajo en equipo, medios para realizar las actividades, liderazgo e intervención de los factores organizacionales para el cumplimiento de metas institucionales y personales, aunque es necesario fortificar la identidad corporativa, mejora en las funciones y cargos, afianzamiento de relaciones interpersonales y procesos de comunicación para mejorar el servicio al usuario. En ese sentido, el plan de mejora ha establecido estrategias integrales que conducen a fortalecer la función de la entidad, considerando el cliente externo e interno, como actores fundamentales que intervienen en la organización, a partir de las necesidades de la DIAN en la ciudad de Popayán