Educación comunitaria: promoción de la integración comunitaria con niños y niñas provenientes de Venezuela en una comunidad de acogida.
Trabajo de grado - Especialización
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La migración humana se ha convertido en un eje de análisis fundamental en la época actual rastreando sus causas, consecuencias y formas de atender a las personas que llegan a contextos con múltiples afectaciones a nivel individual y familiar. La presente investigación es una respuesta alternativa ante la complejidad del fenómeno del desplazamiento internacional, apuntándole a la generación de espacios de protección de los niños y niñas como de sus familiares. Es así, que la investigación tiene como objetivo fundamental promover la integración comunitaria de los niños y niñas en el asentamiento humano 6 de Reyes a través de la pedagogía social y la educación popular como herramientas metodológicas para interactuar en contextos críticos y sensibles. Se propone identificar aquellos vacíos de protección y riesgos sociales que enfrentan los niños y niñas en el territorio colombiano y la comunidad de acogida, de tal forma generar una línea de acción de protección basada en la formación popular que permita su fortalecimiento. De ahí, se considera el diseño de una guía pedagógica para la integración comunitaria desde la participación activa y la sensibilidad a la realidad de los actores participantes.