Mostrar el registro sencillo del ítem


Musical Education: is it an Scenary for Individual´s Formation or a Poor Relative of School Curricula

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.date.accessioned2021-11-12T02:06:51Z
dc.date.available2021-11-12T02:06:51Z
dc.date.issued2017-01-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/923
dc.description.abstractLa educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a que el estudiante descubra, disfrute y explore los beneficios que implica la práctica musical. El presente texto muestra los resultados de una investigación cualitativa que pretendió comprender las representaciones y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar.spa
dc.description.abstractMusical education is primal in the school curriculum because it makes easy the development and enrichment of the mind embracing the aesthethic and the beauty which make harmony with the person´s mental and spiritual skills. Furthermore, it is an important tool for the student makes a social relationship as self – listener, listen to others and listen to life in general. This is why its inclusion in the school realm must be done for the student discover, enjoy and explore the implied benefits of the musical practice. This paper shows the qualitative research results which was conducted to comprehend three primary and highschools teachers and students representations and pedagogical practices in Cucuta city- Norte de Santander State. The study methodological approach was qualitative- interpretative with non-participative observation and interviews as data collection instruments. The results show that school musical education does not foster the individual´s different facets and it is regarded by the students as a non-important subject in the school curriculum.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.relation.ispartofSaber, Ciencia Y Libertad ISSN: 1794-7154, 2017 vol:12 fasc: págs: 215–224
dc.rightsSaber, ciencia y libertad está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.spa
dc.sourcehttps://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/719spa
dc.titleEducación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto o un Pariente Pobre de los Currículos Escolaresspa
dc.titleMusical Education: is it an Scenary for Individual´s Formation or a Poor Relative of School Curriculaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArguedas, C. (2015). Educación musical, desarrollo infantil y adolescente y enfoque de derechos humanos: Una reseña bibliográfica. Revista Educación, 39(2), 79-103. Doi: dx.doi.org/10.15517/revedu.v39i2.19899spa
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilemas de los métodos. Bogotá: Normaspa
dcterms.referencesBaczko, B. (1991). Los imaginarios sociales: Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión.spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2004). Didáctica musical. Argentina: Ricordi.spa
dcterms.referencesGamboa, A. (2016). Calidad de la educación superior. Prestensiones y realidades institucionales. Bogotá: Ecoespa
dcterms.referencesGamboa, A., Lago & Hernández (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. Doi: http:// dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.197210spa
dcterms.referencesManeveau, G. (1980). Música y Educación. Madrid: Rialpspa
dcterms.referencesMontes, A., Gamboa, A. & Lago, C. (2013). La educación básica en Colombia: Una mirada a las políticas educativas. Saber Ciencia y Libertad, 8(2), 141-155. Recuperado de http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/ article/view/106/79spa
dcterms.referencesMuñoz, P., & Gamboa, A. (2012). Escuela y educación política: una mirada a los imaginarios de actores educativos. Pedagogía y saberes, 1 (36), 57 - 68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364952spa
dcterms.referencesNavarro, J. L. (2013). La evaluación musical en una escuela universitaria mexicana de música: opiniones del alumnado. LEEME, (32), 19-52. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9850spa
dcterms.referencesPardo, M. (2009). Música y Sociedad. Aproximaciones y conexiones. En: Pardo, M. (Ed.). Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. música y sociedad en Colombia (pp. 5 – 46). Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (2003). ¿ Es necesaria una Educación Musical para todos? LEEME, (12), 2. Recuperado de https://ojs.uv.es/ index.php/LEEME/article/view/9745spa
dcterms.referencesRegelski, T. (1980). Principios y problemas de la educación musical. México: Diana.spa
dcterms.referencesSmall, C. (1993). Música. Sociedad. Educación. Madrid: Alianzaspa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesSwanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morataspa
dcterms.referencesTaylor , S. J., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidósspa
dcterms.referencesWillems, E. (1994). El valor humano de la Educación Musical. Barcelona: Paidosspa
dc.identifier.doi10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 12, No. 1 (2017)spa
dc.relation.citationendpage224spa
dc.relation.citationissue1 (2017)spa
dc.relation.citationstartpage215spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 215–224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719
dc.relation.ispartofjournalSaber, Ciencia Y Libertadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalMusic educationeng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalTrainingeng
dc.subject.proposalTeaching practiceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem