Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa rural km 15, sede llano grande, municipio de Tibú, N.S
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
La presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se
enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la
violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estrategias pedagógicas. Los estudios
socioeducativos que buscan intervenir en la violencia desde lo pedagógico son prioritarios en la actualidad. Esta
investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias
pedagógicas para su mitigación en la Institución Educativa Sede Campo Tres, km 15. La metodología empleada es
mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, con una población de veintitrés estudiantes y un directivo.
Los resultados indican que los factores que más afectan a los estudiantes incluyen: el ambiente y material de apoyo,
ignorancia sobre conceptos de violencia, maltrato verbal, amenazas, discriminación y ruidos molestos en clase. Las
conclusiones sugieren que las estrategias pedagógicas están alineadas con la realidad, ya que han sido diseñadas para
abordar estas situaciones, fomentando una convivencia sana y revelando la violencia existente. La intervención
confronta dimensiones y categorías relevantes, lo que refuerza su efectividad.