El juego y su impacto en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del colegio Julio Pérez Ferrero sede 3
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente proyecto de grado tuvo como objetivo general, proponer el juego y su impacto en el
desarrollo de la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 años del Colegio Julio Pérez Ferrero
sede 3, el cual se rigió bajo un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Igualmente,
se trabajó con siete estudiantes quienes conformaron el grupo focal de dicha investigación; del
mismo modo, se implementaron diferentes instrumentos, para la recolección de información
(observación participante, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo) las cuales fueron
relevantes para poder profundizar las perspectivas tanto de la docente titular como de los padres
de familia que tuviese relación con el juego y la motricidad gruesa. Durante las intervenciones y
sesiones realizadas, se implementaron tres tipos de juegos: juegos tradicionales, juegos
simbólicos y juegos de reglas, con el fin de desarrollar las diferentes habilidades motoras básicas.
Conforme a los resultados obtenidos, se destaca el impacto positivo que generó la ejecución de
los diferentes juegos propuestos, en los participantes, consiguiendo no solo que los niños y niñas
afianzaran su desarrollo motor grueso, sino que también lograran ganar autoconfianza y
seguridad al momento de interactuar o relacionarse con sus pares de manera espontánea.