Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural Cristo Rey, Norte de Santander.
Trabajo de grado - Maestría
2021
Con el objeto de analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el aula del Centro Educativo Rural Cristo Rey, zona del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar, se realizó el presente proyecto derivado del macro proyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo. Desde el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se plantea la investigación que abarcó una población de 14 docentes y 350 estudiantes, donde se seleccionó 14 participantes a los cuales se les aplico dos instrumentos como fueron la entrevista a profundidad y el grupo focal. Estos resultados arrojaron que, a pesar de la problemática del entorno, existe una buena práctica pedagógica de acuerdo a los indicadores como la participación activa, el respeto y la comunicación asertiva entre pares y estudiantes. Como recomendación es importante planear la clase de acuerdo al entorno donde se desarrolla.