Enseñanza del concepto de onda armónica en la educación superior desde la teoría del aprendizaje experimental
Artículo de revista
2020-11-30
Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi
Colombia
El cambiante escenario pedagógico y didáctico del aula de clase genera una permanente inquietud en todos los ámbitos
educativos, en donde la enseñanza de las ciencias ha sido un área de creciente interés. Investigaciones recientes priorizan la búsqueda de
estrategias que cierren la brecha existente entre la enseñanza y el aprendizaje, la cual se profundiza en una diversa comunidad estudiantil que
acompaña sus procesos con el desconocimiento pedagógico de la planta docente, cuyas alternativas didácticas para lograr una formación
competente están sustentadas en un pensamiento transmisionista – conductista. Este artículo presenta una alternativa pedagógica de aprendizaje
basada en la teoría experiencial de Kolb, aplicada al concepto de onda armónica en la propagación de ondas electromagnéticas. La metodología
comprende la formulación de la hipótesis de trabajo desde la teoría del aprendizaje experimental, la definición del contexto sustentado en el
enfoque cuantitativo y basado en los estilos de aprendizaje de Kolb, la generación de la estrategia pedagógica siguiendo el modelo CUVIMA,
la aplicación de esta en un solo grupo con pretest y postest para conocer las ideas previas y el cambio conceptual y, el análisis de resultados
utilizando estadísticos gráficos y la media. Como resultado se identificó que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Convergente –
Asimilador según los estilos de aprendizaje de Kolb, lo cual implica que tienen preferencias hacia las prácticas de laboratorio y de simulación
en donde pueden poner a prueba los conceptos teóricos aprendidos. De acuerdo con el análisis de los datos se concluye que la experimentación
mejora la comprensión del fenómeno físico estudiado, lo cual está acorde con el estilo de aprendizaje identificado en los estudiante The changing pedagogical and didactic scenario of the classroom generates a permanent concern in all areas of education,
where science teaching has been an area of growing interest. Recent research prioritizes the search for strategies that close the existing gap
between teaching and learning, which is deepened in a diverse student community that accompanies its processes with the pedagogical ignorance
of the teaching staff, whose didactic alternatives to achieve competent training are based on a transmisionist - behavioral thinking. This article
presents a pedagogical alternative for learning based on Kolb's experiential theory, taking as a case study the concept of harmonic wave in the
electromagnetic wave propagation. The methodology includes the formulation of the working hypothesis from the theory of experimental
learning, the definition of the context based on the quantitative approach and based on Kolb's learning styles, the generation of the pedagogical
strategy following the CUVIMA model, the application of this in a single group with pretest and postest to know the previous ideas and the
conceptual change and the analysis of results using statistical graphs and the media. As a result, it was identified that students have a Convergent
- Assimilator learning style according to Kolb's learning styles, which implies that they have preferences towards laboratory and simulation
practices where they can test the theoretical concepts learned. According to the analysis of the data it is concluded that the experimentation
improves the understanding of the physical phenomenon studied, which is in accordance with the learning style identified in the students.
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