Mostrar el registro sencillo del ítem
Elaboración del plan estratégico de seguridad vial bajo los lineamientos de la resolución 1565 de 2014 para la empresa Emchinac E.S.P. ubicada en Chinácota.
dc.contributor.advisor | Armesto Pabón, Yaneth Patricia | |
dc.contributor.author | Rivera Tapias, Darwin Harley | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T14:54:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T14:54:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7059 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la elaboración del plan estratégico de seguridad vial bajo los lineamientos de la resolución 1565 de 2014 para la empresa Emchinac E.S.P. ubicada en Chinácota. Para ello, se implementó una investigación descriptiva y la información se obtuvo mediante la observación directa y entrevistas no estructuradas a empleados del área de alcantarillado y aseo. La población y muestra correspondió a los 28 empleados que laboran en la empresa Emchinac ESP. Se logró elaborar un diagnóstico en la empresa sobre su contexto, actividades, personal y desplazamientos. Posteriormente, se conformó un comité de seguridad vial como mecanismo de coordinación y seguimiento a favor de la seguridad vial. Finalmente, se desarrolló la documentación para la empresa con los mecanismos de seguimiento y evaluación del plan estratégico de seguridad vial. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 14 1. Problema 18 1.1 Título 18 1.2 Planteamiento del Problema 18 1.3 Formulación del Problema 20 1.4 Justificación 20 1.4.1 A nivel de la empresa 20 1.4.2 A nivel de estudiante 21 1.5 Objetivos 21 1.5.1 Objetivo general 21 1.5.2 Objetivos específicos 21 1.6 Alcance y Limitaciones 22 1.6.1 Alcance 22 1.6.2 Limitaciones 22 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Antecedentes internacionales 23 2.1.2 Antecedentes nacionales 25 2.1.3 Antecedentes regionales 27 2.2 Marco Contextual 28 2.2.1 Generalidades 28 2.2.2 Objetivo general de la empresa 29 2.2.3 Misión 29 2.2.4 Visión 30 2.2.5 Política de calidad 30 2.2.6 Servicios prestados 30 2.2.7 Organigrama 31 2.3 Marco Teórico 32 2.3.1 Plan estratégico de seguridad vial 32 2.3.1.1 Etapa 1: diagnóstico (empresa y contexto) 33 2.3.1.2 Etapa 2: conformación del comité de seguridad vial 36 2.3.1.3 Etapa 3: elaboración documental (guía de acciones) 38 2.3.1.4 Etapa 4: diseño mecanismos de seguimiento y evaluación 41 2.3.1.5 Etapa 5: entrega de documentación y recomendaciones 43 2.4 Marco Conceptual 43 2.5 Marco Legal 45 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2 Población y Muestra 47 3.2.1 Población 47 3.2.2 Muestra 47 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 47 3.3.1 Fuentes primarias 47 3.3.2 Fuentes secundarias 48 3.4 Análisis de la Información 48 4. Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial Bajo los Lineamientos de la Resolución 1565 de 2014 para la Empresa Emchinac ESP ubicada en Chinácota 49 4.1 Diagnostico Situacional del Estado Actual de las Empresas Municipales de Chinácota Emchinac ESP en materia de Seguridad Vial 49 4.1.1 Descripción situacional en seguridad vial de Emchinac ESP 49 4.1.2 Encuesta al personal sobre seguridad vial 52 4.1.3 Lista de Chequeo- Evaluación del estado actual en materia de Seguridad Vial en la empresa Emchinac ESP 70 4.1.4 Identificación y valoración de riesgos en seguridad vial 74 4.2 Conformación del Comité de Seguridad Vial 77 4.3 Elaboración Documental (Guía de Acciones) 80 4.3.1 Comportamiento humano 80 4.3.1.1 Procedimiento de selección de conductores 80 4.3.1.2 Capacitación en seguridad vial 81 4.3.1.3 Metodología para el control de documentación de conductores 81 4.3.1.4 Políticas de regulación 82 4.3.1.5 Matriz de elementos de protección personal 83 4.3.2 Vehículos seguros 85 4.3.2.1 Plan de mantenimiento preventivo 89 4.3.2.2 Inspección de vehículos 92 4.3.3 Infraestructura segura 93 4.3.3.1 Rutas externas 93 4.3.3.2 Evaluación del estado de las rutas externas 95 4.3.3.3 Rutas internas 96 4.3.3.4 Evaluación del estado de las vías internas 97 4.3.4 Atención a víctimas 97 4.3.4.1 Estadísticas de accidentabilidad 98 4.3.4.2 Lecciones aprendidas 104 4.4 Diseño Mecanismos de Seguimiento y Evaluación 106 4.4.1 Indicadores de desempeño 106 4.4.2 Lista de chequeo 108 4.4.3 Presupuesto destinado para la implementación del Pan Estratégico de Seguridad Vial 109 4.4.4 Socialización, entrega de documentación y recomendaciones 109 5. Conclusiones 112 6. Recomendaciones 114 Referencias Bibliográficas 116 | spa |
dc.format.extent | 118 páginas. ilustraciones. 4.890 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1192918.pdf | spa |
dc.title | Elaboración del plan estratégico de seguridad vial bajo los lineamientos de la resolución 1565 de 2014 para la empresa Emchinac E.S.P. ubicada en Chinácota. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Agencia Nacional De Seguridad Vial. (2014). Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Recuperado de: https://ansv.gov.co/es/normativa/por-la-cual-se-expide-la-guia-metodologica-para-laelaboracion-del-plan-estrategico-de | spa |
dcterms.references | Cárdenas, A. & Esguerra, C. (2018). Plan Estratégico de Seguridad Vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial ltda con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad. Trabajo de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Emchinac ESP. (2020). Documento con información general y servicios prestados por la empresa Emchinac ESP. Recuperado de: http://www.emchinacespchinacota.gov.co/idea/buenas-noches-escribe-martha-patricia-mantilla-gomez | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2012). Guía Técnica Colombiana GTC 45. Recuperado de: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf | spa |
dcterms.references | Jervis, T. (2020). Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/ | spa |
dcterms.references | López, W. (2021). Elaboración del plan estratégico de Seguridad Vial PESV, de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019 como requisito del sg-sst para la empresa Transportadores de Norte de Santander del municipio de Ocaña. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia | spa |
dcterms.references | Merchan, J. (2018). Elaboración del plan estratégico de seguridad vial del proveedor de servicio de transporte de la Empresa Cargando S.A. Tesis de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Resolución 1401 de 2017, por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion1401-2007.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte. (2014). Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte. (2014). Resolución 1565 de 2014 Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Recuperado de: https://safetya.co/normatividad/resolucion-1565-de-2014/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte. (2019). Resolución 315 de 2013, Por la cual se adoptan unas medidas para garantizar la seguridad en el transporte público, terrestre, automotor y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte. (202). Decreto 1079, Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. Recuperado de: https://www.mintransporte.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Transporte. (2021). Decreto 1252 de 2021, Por el cual se modifica el literal a del artículo 2.3.2.1 del Título 2 de la Parte 3 del libro 2 y se sustituye el Capítulo 3 del Título 2 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 107 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, en lo relacionado con los Plane Estratégicos de Seguridad Vial. Bogota: Ministerio. | spa |
dcterms.references | Mora, J. (2015). Elaboración del plan estratégico de seguridad vial para la empresa Meridian Consulting ltda bajo los lineamientos de la resolución 1565 de 2014. Tesis de grado. Universidad Distrital. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Moreno, M. (2019). Estrategias institucionales para la mejora de la seguridad vial en Ecuador y Chile, caso de análisis de los pilares 3 y 4 del Decenio de Acción. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador | spa |
dcterms.references | Morera, V. (2018). Propuesta de un plan de comunicación y promoción de la seguridad vial en el programa empresas Seguras del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Peralta, O. (2019). UASB-Digital: Estrategias institucionales para la mejora de la seguridad vial en Ecuador y Chile, caso de análisis de los pilares 3 y 4 del Decenio de Acción. Tesis de grado. Universidad Andina Simón Bolívar. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogota: Asamblea Nacional Constituyente. | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, M. (2019). Plan estratégico de seguridad vial para la empresa Aquavida Perforaciones S.A.S. Tesis de grado. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Cúcuta, Colombia. | spa |
dcterms.references | Toscano, N. (2018). La seguridad vial en la Región de las Américas: datos clave. Recuperado de: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14855:roadsafety-in-the-region-of-the-americas-key-facts&Itemid=39873&lang=es | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Desplazamiento | |
dc.subject.lemb | Plan estratégico | |
dc.subject.lemb | Seguridad vial | |
dc.subject.proposal | Seguridad vial | spa |
dc.subject.proposal | Plan estratégico | spa |
dc.subject.proposal | Desplazamiento de personal | spa |
dc.subject.proposal | Mecanismos de seguimiento. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Reyes Villalba, Ruth Leonor | |
dc.contributor.jury | Ochoa Mora, Jairlein |