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Estudio del comportamiento de una ladera susceptible a deslizamiento en un tramo de la vía Cúcuta – Ocaña por medio de puntos de control topográfico y estación total
dc.contributor.author | Cárdenas-Gutiérrez, Javier Alfonso | |
dc.contributor.author | MARQUEZ-PEÑARANDA, JORGE FERNANDO | |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T20:30:27Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T20:30:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6691 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta investigativa lleva como finalidad estudiar el comportamiento de una ladera suceptible a deslizamiento cerca de la vía Ocaña, cerca del municipio de Bucarasica, con la finalidad de poder establecer la dirección, magnitud y velocidad del movimiento mediante la implementación de puntos topográficos, apalancados de una estación total. La metodología utilizada en este proyecto, consiste en primero, determinar una ladera susceptible a deslizamiento, posteriormente revisar las condiciones del terreno y establecer el nivel de riesgo de la zona para el desarrollo del proyecto, posteriormente se tomarán muestras in situ del terreno para realizar los respectivos ensayos y caracterización del suelo. Se establecerán los puntos de control necesarios para el desarrollo del proyecto, y se tomarán medidas semanales durante aproximadamente 6 meses. Posteriormente, se realizará un análisis geológico de la zona, para poder establecer un perfil estratigráfico y posteriormente mediante el apalancamiento de software establecer la profundidad de la superficie de falla, así como la tipología de esta. Adicionalmente, debido a que la universidad no cuenta con una estación total, con este proyecto se espera poder adquirir dicho equipo y entregar un manual de uso, para posteriormente durante un año medir el impacto en el desarrollo de las clases y el nivel de interés en la instrumentación por parte de los estudiantes. Este proyecto espera generar un impacto dentro del plan de estudios de ingeniería civil, puesto que la idea es desarrollar múltiples proyectos de grado apalancados de esta investigación previa, ya que dentro del área de geotecnia, el comité curricular ha identificado una gran carencia en investigaciones de esta índole, además, de que los equipos utilizados serán equipos de última tecnología los cuales desarrollarán en los estudiantes el criterio y la técnica necesaria para salir a ejercer esta área de la ingeniería civil con una mayor certeza y tranquilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estudio del comportamiento de una ladera susceptible a deslizamiento en un tramo de la vía Cúcuta – Ocaña por medio de puntos de control topográfico y estación total | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
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dc.contributor.researchgroup | GITOC, POLIMATAS | spa |
dc.coverage.projectdates | 2022-09-17/2023-09-17 | spa |
dc.description.methods | El presente proyecto corresponde a un tipo de investigación de campo, puesto que se utilizarán herramientas tecnológicas así, como se requiere de una zona de estudio para el desarrollo del proyecto. De tal manera, que las actividades a desarrollar según los objetivos específicos son: • Identificar una zona de alto riesgo de deslizamiento en un tramo de la vía Cúcuta – Pamplona. Actividad 1. Identificar las principales áreas susceptibles a deslizamiento para posteriormente seleccionar la zona más idónea para el desarrollo de este proyecto. • Analizar del área de estudio y la geología local Actividad 2. Establecer el área de estudio a intervenir y realizar una revisión bibliográfica sobre la geología local de la zona, así como los antecedentes del sector. • Distribuir e instalar los puntos de control Actividad 3. Distribuir puntos de control a lo largo del área de estudio para realizar un posterior control. • Aplicar técnicas fotogramétricas Actividad 4. Implementar técnicas de fotogrametría sobre los puntos de control para poder determinar la ubicación inicial de los puntos e identificar que estos se puedan evidenciar dentro de las fotografías. • Tomar lecturas de los puntos de control Actividad 5. Tomar lecturas semanales de los puntos de control, para monitorizar el desplazamiento del terreno, definir, magnitud, dirección y velocidad de desplazamiento. • Modelar el comportamiento del área de estudio Actividad 6. Modelar el comportamiento del área de estudio mediante el uso del software, teniendo en cuenta propiedades características de la zona. | spa |
dc.description.researcharea | Apropiación y circulación del conocimiento | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardcost | 24262000 | spa |
oaire.awardnumber | 042-2022 | spa |
oaire.awardtitle | Estudio del comportamiento de una ladera susceptible a deslizamiento en un tramo de la vía Cúcuta – Ocaña por medio de puntos de control topográfico y estación total | spa |
oaire.awardtotalcost | 87562000 | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ingeniería | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
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