Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.date.accessioned2021-11-04T00:11:37Z
dc.date.available2021-11-04T00:11:37Z
dc.date.issued2017-06-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/633
dc.description.abstractEl artículo analiza el papel y la dinámica de la investigación formativa en las prácticas docentes de un grupo de profesores adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Para el cumplimiento del objetivo, se hace un estudio empírico-analítico de naturaleza correlacional con una muestra de 60 docentes del programa de contaduría pública. Se utiliza una encuesta estructurada, la cual fue sometida a validez de contenido por pares expertos y a confiabilidad estadística. Los resultados demuestran 75 relaciones significativas de un total de 144. En conclusión, los sujetos que participan en el estudio demuestran que pocas prácticas docentes se realizan en función de la investigación formativa.spa
dc.format.extent26 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCuadernos De Contabilidadspa
dc.relation.ispartofCuadernos De Contabilidad ISSN: 0123-1472, 2016 vol:17 fasc: 43 págs: 157 - 182, DOI:10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpd
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/18288spa
dc.titleLa investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría públicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArquero-Montaño, José Luis (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29 (3), 149-172. Disponible en: http://aeca.es/old/refc_1972- 2013/2000/103-6.pdfspa
dcterms.referencesÁvila, Renée (2005). Investigación educativa y cambio social. Bogotá: Ágora.spa
dcterms.referencesBain, Ken (2004). What the Best College Teacher Do. Boston: Harvard University Press.spa
dcterms.referencesBello, María Eugenia (2003).Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Anthropos.spa
dcterms.referencesBocanegra-Acosta, Henry (2006). La investigación formativa: propuestas y retos en la formación de juristas. Diálogos de Saberes, 24, 7-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2740963.pdfspa
dcterms.referencesCerda-Gutiérrez, Hugo (2007). La investigación formativa en el aula. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesCerda-Gutiérrez, Hugo (2008). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Búho.spa
dcterms.referencesCohen, Ronald Jay; Swerdlik, Mark & Sturman, Edward (2001). Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement. Nueva York: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesColombia (2010). Decreto 1295, 20 de abril de 2010. Diario Oficial, 47.687, 21 de abril de 2010. Disponible en: http://www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39363spa
dcterms.referencesFermoso, Paciano (1988-1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 14-15, 121-136. Disponible en: http://www.raco.cat/index. php/educar/article/viewFile/42218/90165 García-Jiménez, Marlon D. & Botero-Giraldo, Gloria P. (2014). Entre la vida académica y la práctica profesional: problemas en la formación de los contables colombianos. Contexto, 3, 174-179. Disponible en: http:// revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/ article/download/287/597spa
dcterms.referencesGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana (2007). Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, RIED, 10 (2), 125-148. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/ article/viewFile/996/913 Gracia-López, Édgar (2002). Estado actual de la educación contable en Colombia. En Olver Quijano-Valencia, Édgar Gracia-López, Guillermo Martínez-Pino, Danilo Ariza-Buenaventura & William Rojas-Rojas. Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia, 85-111. Popayán: Universidad del Caucaspa
dcterms.referencesGracia-López, Édgar (2010). La investigación contable en el acto educativo. Contaduría Universidad de Antioquia, 57, 255-269. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea. edu.co/revistas/index.php/cont/article/ view/15588/13530spa
dcterms.referencesGuerrero-Useda, María Eugenia (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 190-192. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, Francisco (1997). Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadores. Nómadas, 7, 87-95. Disponible en: https://www.ucentral. edu.co/images/editorial/nomadas/docs/ nomadas_7_7_hacia_una_propuestas. Pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, Marina Yolanda & Langarica, Guadalupe (1994). El perfil del docente de tiempo completo en la ENP [Escuela Nacional Preparatoria]. Perfiles Educativos, 64, 46-58. Disponible en: http://www. iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo. php?clave=1994-64-46-58spa
dcterms.referencesGutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia (2005). La formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. Revista de Ciencias Humanas, 35 (1), 173-181. Disponible en: http://revistas. utp. edu.co/index.php/chumanas/article/ viewFile/1073/587spa
dcterms.referencesHernández, Carlos Augusto (2000). La universidad y la vigencia de la cultura académica. Nómadas, 12, 225-232. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/1051/105115263021.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, Roberto; Fernández-Collado, Carlos& Baptista-Lucio, Pilar (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Disponible en: https://www.esup. edu.pe/descargas/dep_ investigacion/Metodologia%20de%20 la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesHewitt-Dundas, Nola (2012). Research Intensity and Knowledge Transfer Activity in UK Universities. Research Policy, 41 (2), 262-275.spa
dcterms.referencesHonoré, Bernard (1980). Para una teoría de la formación: dinámica de la formatividad. Madrid: Editorial Narcea.spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Formación de investigadores. Retos y alternativas. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesJones, Benjamin F.; Wuchty, Stefan & Uzzi, Brian (2008). Multi-University Research Teams: Shifting Impact, Geography, and Stratification in Science. Science, 322 (5905), 1259-1262. Disponible en: http:// www.kellogg.northwestern.edu/faculty/ uzzi/ftp/081121%20Multiuniversity%20 teams%20Science%20WJ.and%20Uzzi.pdfspa
dcterms.referencesLatorre-Beltrán, Antonio & González, Ramona (1992). El maestro investigador. La investigación en el aula. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesMaldonado, Luis Facundo; Landazábal, Diana Patricia; Hernández, Juan Carlos; Ruiz, Yasbleidy; Claro, Audrey; Vanegas, Harvert & Cruz, Sandra (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas, 2 (2), 43-56. Disponible en: http://datateca. unad.edu.co/contenidos/301501/H_ MALDONADO_LANDAZABAL1.pdfspa
dcterms.referencesMéndez-Álvarez, Carlos Eduardo (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogotá: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesMiyahira-Arakaki, Juan M. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20 (3), 119-122. Disponible en: http://www.upch.edu.pe/ vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/ article/view/1010/976spa
dcterms.referencesMuñoz-López, Sandra Milena; Ruiz-Rojas, Gustavo Alberto & Sarmiento-Ramírez, Héctor José (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23 (1), 53-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/909/90933063004.pdfspa
dcterms.referencesMurgueitio, Magdalida (2011). La investigación formativa como eje dinamizador hacia un pensamiento crítico del ejercicio contable. Gestión y Desarrollo, 8 (1), 79-94. Disponible en: http://www.usbcali.edu.co/sites/default/ files/3_investigacionformativa.pdfspa
dcterms.referencesOrdóñez, Sergio (s.f.). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia? Cali, Colombia: Universidad del Valle. Disponible en: http://files.juancarlosrivera. webnode.com.co/200000011-d41ead517a/ Investigacion%20contable.pdfspa
dcterms.referencesParra-Moreno, Ciro (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Revista Educación y Educadores, 5, 113-125. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515/1602spa
dcterms.referencesPatiño-Jacinto, Ruth Alejandra& Santos, Gerardo (2009). La investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, caso Colombia. Capic Review, 7, 23-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736534.pdfspa
dcterms.referencesQuiñones-Cárdenas, Jeremías & VélezÁlvarez, Consuelo (2004). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 4 (1), 1-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740103. pdf Restrepo-Gómez, Bernardo (1997). Investigación en educación. Bogotá: Corcas Edites. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/ contenidos/551075/2016-1/Unidad_1/03_ InvestigacionEducativa_BernardoRestrepo_Unidades1-2-3.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo-Gómez, Bernardo (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación en sentido estricto. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Disponible en: http:// www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_ academico5.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo-Gómez, Bernardo (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Disponible en: https://www.ucentral. edu.co/images/editorial/nomadas/docs/ nomadas_18_18_inv_formativa.PDFspa
dcterms.referencesRíos-León, Roberto Antonio (2013). La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia. Revista Científica General José María Córdova, 11 (11), 175-206. Disponible en: http://www.scielo.org.co/ pdf/recig/v11n11/v11n11a09.pdfspa
dcterms.referencesRojas-Betancur, Héctor Mauricio (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencia Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 1595-1618. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/ index.php/Revista-Latinoamericana/article/ view/172/75spa
dcterms.referencesRuiz-Bolívar, Carlos & Torres-Pacheco, Virginia (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación y Postgrado, 20 (2), 13-34. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/ revinpost/article/view/1492/601spa
dcterms.referencesSá, Creso M. (2008). Interdisciplinary Strategies in U.S. Research Universities. Higher Education: The International Journal of Higher Education and Educational Planning, 55 (5), 537-552.spa
dcterms.referencesSancho-Gil, Juana María (2001). Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41-60. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/download/20742/20582 Tamayo y Tamayo, Mario (2005). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.spa
dcterms.referencesUpegui-Velásquez, María Eugenia (2002). La enseñanza de la contabilidad: por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Monografía para optar al título de especialista en didáctica universitaria, Medellín, Universidad de Antioquia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/ bitstream/123456789/256/1/JC0343.pdf Valera-Alfonso, Orlando (1999). Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesWeerts, David J. & Sandmann, Lorilee R. (2010). Community Engagement and Boundary-Spanning Roles at Research Universities. The Journal of Higher Education, 81 (6), 632-657.spa
dcterms.referencesZúñiga, Myriam (1998). El proyecto educativo institucional como nueva opción de vinculación entre las instituciones colombianas formadoras de docentes y las escuelas. En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Una educación con calidad y equidad: Encuentro Internacional sobre Formación de Profesores de Educación Básica, 81-100. Madrid: OEI.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpd
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 17 No. 43 (2016)spa
dc.relation.citationendpage182spa
dc.relation.citationissue43 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage157spa
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.citesW. R. Avendaño-Castro, G. Rueda-Vera, y L. S. Paz-Montes, «La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública», CC, vol. 17, n.º 43, ene. 2017.
dc.relation.ispartofjournalCuadernos De Contabilidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalPesquisa formativaspa
dc.subject.proposalpesquisa produtivaspa
dc.subject.proposalpráticas docentesspa
dc.subject.proposalpráticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalcontabilidade públicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia  Creative Commons Attribution 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International