Mostrar el registro sencillo del ítem
Formulación del diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo de desastres
dc.contributor.advisor | Gómez Mina, Lucy | |
dc.contributor.author | ORTEGA CONTRERAS, JUDITH YAMILE | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T19:24:00Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T19:24:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4978 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo, permite conocer las necesidades de formación en educación ambiental con énfasis en gestión del riesgo de desastres y cambio climático de los profesores de escuelas públicas y privadas que adelanten proyectos ambientales escolares en las Instituciones educativas del área metropolitana de Cúcuta; así mismo, se realizó la revisión de las tendencias curriculares y disciplinares a partir de documentos o referentes teóricos, conceptuales y metodológicos y consulta a expertos nacionales sobre la temática. Lo anterior, se constituye como el primer diplomado en Colombia con esa denominación permitiendo fortalecer las capacidades en los saberes del conocer, el hacer y el ser de los educadores de la región, en búsqueda de una transformación social y cultural para contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales, logrando con ello una región resiliente al riesgo de desastres y el cambio climático. A través de la formación y capacitación se logra el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Política Nacional de Educación ambiental 2002, y el plan decenal de educación ambiental del Norte de Santander 2016-2026. El diplomado en educación ambiental, gestión del riesgo de desastres y cambio climático se someterá a consideración del Comité de capacitación docente de la Secretaría de educación de Norte de Santander, con el fin de que se evalúe su oferta académica como programa de educación continuada a través de la Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Capitulo. Problema 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Formulación del Problema 12 1.3 Objetivos 12 1.3.1 General. 12 1.3.2 Específicos. 12 1.4 Justificación 13 2 Capitulo. Marco de referencia 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1 Internacionales. 18 2.1.2 Nacionales. 25 2.1.3 Regionales. 32 2.2 Marco teórico - Conceptual 33 2.2.1 Gestión del Riesgo – Política de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres Colombia 2012. 33 2.2.2 Cambio climático – Política Nacional de Cambio Climático. 35 2.2.2.1 Cambio climático. 35 2.2.2.2 Política nacional del cambio climático. 35 4 2.2.2.3 Plan nacional de cambio climático. 36 2.2.3 Educación continuada. 36 2.2.4 Tecnologías de la información y la comunicación. 37 2.2.5 Educación ambiental - Política Nacional de Educación Ambiental. 38 2.2.5.1 La Política Nacional de Educación Ambiental. 39 2.2.6 Gestión ambiental. 39 2.3 Marco contextual 41 2.4 Marco legal 43 3 Capitulo. Diseño metodológico 45 3.1 Tipo de investigación y enfoque 45 3.1.1 Tipo de investigación descriptiva. 46 3.2 Población y muestra o / Muestra e informantes 46 3.2.1 Población. 47 3.2.2 Muestra. 48 3.3 Metodología Propuesta 48 3.3.1 Fase 1: Descripción de necesidades o pertinencia. 49 3.3.1.1 Recolección de información (Técnicas e instrumentos). 50 3.3.2 Fase 2: Descripción de tendencias. 50 3.3.3 Fase 3: Definición curricular. 51 3.3.4 Fase 4: Triangulación y consolidación. 51 4 3.4 Procesamiento de la información 52 4 Capitulo. Recursos y cronograma 53 4.1 Humanos 53 4.2 Recursos institucionales 53 4.3 Económicos 54 5 Capitulo. Resultados 57 5.1 Identificación de las necesidades de formación en educación ambiental con énfasis en gestión del riesgo de desastres y cambio climático de los docentes vinculados a la Red de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) del área metropolitana de Cúcuta, que proporcione elementos de juicio para la formulación de los contenidos programáticos 57 5.2 Descripción de las tendencias de la pedagogía y la didáctica de la educación ambiental a partir de revisión documental y aportes de sujetos relevantes expertos nacionales y regionales 61 5.3 Establecimiento de los contenidos programáticos del diplomado en educación ambiental con énfasis en gestión del riesgo de desastres y cambio climático teniendo en cuenta las necesidades de formación y tendencias disciplinares 66 6 Capitulo. Conclusiones 70 7 Capitulo. Recomendaciones 72 8 Capitulo. Bibliografía 73 Anexos 78 | spa |
dc.format.extent | 85 paginas. ilustraciones 958 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Formulación del diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo de desastres | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Educación Ambiental | |
dc.subject.lemb | Diseño currícular | |
dc.subject.lemb | Gestión del riesgo | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Molina Rivera, Mario Elías |