Imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas en profesionales en básica primaria
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Es desde la actitud con la que el docente aborde sus encuentros pedagógicos de donde dependerán los resultados esperados de sus estudiantes. Este trabajo pretende principalmente describir que tanto conocen los docentes que ejercen su labor en básica primaria sobre la metodología del ABP, es decir, sus imaginarios sociales, la importancia y la continuidad con la que imparten esta herramienta de enseñanza y posteriormente, desde estos resultados proponer posibles estrategias para una mejor comprensión y aplicación de la metodología. Se planteó como objetivo principal Analizar los imaginarios docentes sobre el aprendizaje basado en problemas que tienen los formadores de básica primaria. Se llegó a la conclusión de que este trabajo de investigación concluye asegurando que los docentes que aplican esta metodología en sus prácticas conocen la función de la misma y la han acogido a partir de la preocupación que surge por transformar las rutinas escolares y lograr que sus niños se sientan felices por acudir a sus encuentros de aprendizaje e interacción. Teniendo en cuenta los imaginarios sociales analizados esta metodología, claramente aporta muchos avances en el aprendizaje autónomo y colaborativo.