El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas.