Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
Trabajo de grado - Maestría
2019
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta una situación problemática, donde prevalecen factores relacionados con la memorización y desarrollo de algoritmos, que lo hacen de forma mecánica y rutinaria, el cual no hay un aprendizaje significativo al conocimiento de los números fraccionarios. De esta manera, se maneja una metodología de investigación análisis factorial, desde el enfoque cuantitativo apoyado bajo un enfoque cualitativo, aplicado a estudiantes del grado tercero del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista sede Panamericana, con edades comprendidas entre 8 y 10 años. Se utilizan como instrumentos de recolección de información, los resultados obtenidos en las pruebas saber, la observación directa, test de padres de familia, estudiantes y docentes, prueba escrita aplicada a los estudiantes. En conclusión, factores que inciden en el aprendizaje de los números fraccionarios en la niñez son Operaciones algebraicas, características sociodemográficas asociadas a con quien convive el estudiante, nivel educativo del padre, edad y profesión de la madre, asesoría de padres; Dificultades y causas presentadas en el aprendizaje y competencias. Se resalta el hecho de que el profesor incide en la motivación del estudiante, variable asociada a factor dificultades.