Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Bustamante, Oriana Alexandra
dc.contributor.advisorSoto Vergel, Angelo Joseph
dc.contributor.authorRivera Vaca, Karina Andrea
dc.date.accessioned2021-12-10T13:03:34Z
dc.date.available2021-12-10T13:03:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1799
dc.description.abstractLa deserción universitaria es un fenómeno el cual debe ser analizado profundamente por las instituciones educativas, para el desarrollo de mecanismos que ayuden a disminuir el abandono académico de los estudiantes. Diferentes investigadores, han determinado las causas o factores que provocan esta situación de retiro de la educación superior. Los determinantes de la deserción propuestos por el Ministerio De Educación Nacional, permitieron encontrar las variables necesarias para el presente estudio. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio de la deserción y retención académica que permita tener información básica sobre los estudiantes egresados del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco De Paula Santander. El estudio realizado implicó un análisis cuantitativo, el cual fue desarrollado por medio estadísticas arrojadas en una encuesta, la cual se le aplico a 238 estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Electrónica. El seguimiento permitió observar las condiciones académicas, socioeconómicas, institucionales e individuales de los estudiantes y egresados, de esta manera conocer el estado y evolución académica. Adicionalmente se tomó información estadística del Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, para analizar el seguimiento estadístico de los niveles de deserción del programa académico.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Descripción del problema 13 1.1. Titulo 13 1.2. Planteamiento del problema 13 1.3. Formulación del problema 13 1.4. Justificación 13 1.5. Objetivos 14 1.5.1. Objetivo general 14 1.5.2. Objetivos específicos 14 1.6. Limitaciones y Delimitaciones. 15 1.6.1. Limitaciones 15 1.6.2. Delimitaciones 15 2. Marco referencial 16 2.1. Antecedentes 16 2.2. Marco teórico 17 2.2.1. Estudiante inscrito 18 2.2.2. Estudiante 18 2.2.3. Egresado 18 2.2.4. Graduado 18 2.2.5. Programa Académico 18 2.2.6. Incentivos institucionales 18 2.2.7. Apoyos Académicos 19 2.2.8. Estrato socioeconómico 19 2.2.9. SNIES 19 2.2.10. Modalidades de trabajo de grado 19 2.2.11. Deserción 20 2.2.12. Factores asociados a la deserción 21 2.2.13. Determinantes de la deserción 23 2.2.14. Conceptos retención y persistencia 26 2.2.15. Selección de la muestra 27 2.2.16. SPADIES 28 2.3. Marco legal 28 3. Metodología 30 3.1. Se identificó la información y el tipo de variables requeridas en el estudio 30 3.2. Selección de participantes 30 3.3. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos 30 3.4. Análisis y evaluación de la información en los estadísticos de interés 31 3.5. Divulgación del proyecto a la sociedad académica 31 4. Resultados 32 4.1. Identificación de la información y el tipo de variable 32 4.2. Instrumentos para la recolección de los datos 33 4.3. Estructura de la encuesta de seguimiento de egresados y estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica 33 4.4. Información de SPADIES 35 4.5. Resultados de la encuesta 35 4.5.1. Participantes de la encuesta 35 4.5.2. Información individual 36 4.5.3. Información socioeconómica 40 4.5.4. Información Académica 44 4.5.5. Información Institucional 55 4.5.6. Información de estudiantes no matriculados 59 4.5.7. Información de egresados matriculados 59 4.5.8. Información egresados no matriculados 61 4.6. SPADIES 62 4.6.1. Deserción anual 62 4.6.2. Estrato 63 4.6.3. Apoyo académico 64 4.6.4. Apoyo Financiero 65 Conclusiones 68 Recomendaciones 72 Referencias 73spa
dc.format.extent75 paginas. ilustraciones. 1.934 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleEstudio de la deserción y la retención de los estudiantes egresados del programa de ingeniería electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesConcejo Nacional de Acreditacion, Lineamientos para la acreditacion de programas, Bogota, Colombia: Corcas Editores LTDA, 2006.spa
dcterms.referencesC. Guzmán, D. Durán, J. Franco, E. Castaño, S. Gallón, K. Gómez and J. Vásquez, Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. (1a ed.). Bogotá, Colombia: Ministerios de educación nacional. 2009, pp. 11-56.spa
dcterms.referencesL. E. Torres, Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano (1a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2012, pp. 15-28spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional, Deserción estudiantil en la educación colombiana: elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá, Colombia. (2008).spa
dcterms.referencesM. Rodríguez, "La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006- 2016. Tendencias y resultados". Pedagogía y Saberes. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, vol. 51, pp. 56,57.Noviembre 2019.spa
dcterms.referencesPontificia Universidad Javeriana, Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central. (1a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2012spa
dcterms.referencesC. Lopera,. "Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario". (1a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario, 2008.40 p. (Serie Documentos. Borradores de Investigación; 95). 2008spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES, [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/404490:]%20Ministerio%20de%20Educaci% 74 C3%B3n%20Nacional%20(2019).%20Glosario%20SNIESspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco De Paula Santander, "Estatuto estudiantil", Art 2 (Acuerdo 065, 2010). Cúcuta, Colombia. 2010, pp. 3.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Glosario SNIES, [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/404489:Ministerio%20de%20Educaci%C3% B3n%20Nacional%20(2019).%20Glosario%20SNIESspa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Nacional, (2010). Niveles de Educación Superior. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/404501:Fuente:%20Ministerio%20de%20Ed ucaci%C3%B3n%20Nacional%20(2019).%20Glosario%20SNIESspa
dcterms.referencesA. M. Alzate Moncaleano and J. De la Hoz Herrera, "Programas academicos de educación superior universitaria". (2004).spa
dcterms.referencesSPADIES,(2021) Glosario [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Zona-de Ayuda/254707:Glosariospa
dcterms.referencesDANE, (2021) Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios [Online]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomicspa
dcterms.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior, (2021). Qué es el SNIES. [Online]. Available: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Que-es-el SNIESspa
dcterms.referencesS. I. Quintero, D. Guevara, J. J. Ramirez, Z. L. Fernandez, Y. Restrepo, and C. A. 75 Pinzón, Manual de Anteproyecto del programa de Ingeniería Electrónica, 1st ed. Cúcuta Norte de Santander, 2012.spa
dcterms.referencesJ. Casas, J. Repullo and J. Donado, "La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I)". Madrid, España. 2003.spa
dcterms.referencesSPADIES, (2021). Qué es el SPADIES. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion Institucional/254648:Que-es-el-SPADIspa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional, "Decreto 1330 de 2019", Colombia, 2019.spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional, "Resolución No. 021795 19 nov 2020", Colombia, 2020.spa
dcterms.referencesEl Congreso De Colombia, "Ley 30 de diciembre 28 de 1992", Colombia 1992.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional, "Decreto No. 4968 de 23 de diciembre 2009", Colombia, 2009.spa
dcterms.referencesSPADIES (2021), Conozca qué información brinda el SPADIES [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article 254651.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, "Manual de conceptos sistemas de información SPADIES", Bogotá, Colombia: Universidad EAFIT & Universidad de la Sabana, 2012spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Electrónico(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Electrónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembDeserción universitaria
dc.subject.lembEgresados
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryGuevara Ibarra, Dinael
dc.contributor.juryMedina Delgado, Byron


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem