Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRueda-Archila, Nayibe
dc.contributor.authorRomero-Pérez, David
dc.contributor.authorGómez Vergel, Carlos Sebastian
dc.date.accessioned2021-12-01T19:22:31Z
dc.date.available2021-12-01T19:22:31Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1628
dc.description.abstractEste artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes. Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa.spa
dc.description.abstractThis article is the result of research, whose objective was to identify the factors that affect the learning of basic operations with rational numbers in the area of mathematics in the sixth grade of secondary basic education in the border area. Through a quantitative approach supported by a qualitative approach with a factorial analysis design, it shows 32 students, ages between 11 and 14 years. The instrument used is direct observation, tests applied to students, parents and teachers. Results: variables associated with errors in solving problems involving rational numbers are study habits, lack of interest in the area of mathematics, inadequate teacher profile, academic level reached by the mother of the family, support for academic follow-up, different family environments. In conclusion, there are four associated factors: motivation towards mathematics, Characteristics of the mother of the family, emotional characteristics of the child, accompaniment at homeeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.relation.ispartofRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.eng
dc.sourcehttps://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1661spa
dc.titleFactores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesCervini, R. Relaciones entre composición escolar, proceso escolar y logro en Matemática del nivel secundario en Argentina. Modelo de tres niveles. Revista electrónica de investigación educativa, 5(1), 1-25. 2003.spa
dcterms.referencesReimers, R (2003). Aprendiendo del éxito de los buenos maestros en Chile. En Béllei, C, Muñoz, G.; Pérez, L. y D. Raczynski (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF - Ministerio de Educación, Chile.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M. y Paz Montes L. S., Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6, No. 2, pp. 35-40, 2018.spa
dcterms.referencesVergel Ortega, M.; Martínez Lozano, J. J. y Zafra Tristancho, S.L Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista científica, 25, 206-215. Doi: 10.1483/udistrital.jourRC:2016.26.ar.spa
dcterms.referencesFernández Nieto E. L., La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6 Num. 1, pp 34-63, 2018.spa
dcterms.referencesZafra Tristancho, TC; Vergel Ortega, M. y Martínez Lozano, J. J. Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, Vol. 7, núm. 2, pp 14-22, enero-junio, 2016.spa
dcterms.referencesCastellanos Adarme, M. E.; Nieto Sánchez, Z. C.; Parra López, H. M. Interpretación de las competencias digitales profesorales en el contexto universitario Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá), Colombia, 2018 Vol. 10 Núm. 1 Ene-Mar, Pág. 41-51.spa
dcterms.referencesFernández Nieto, E. L., Creativa. Metodología para la motivación para el aprendizaje de las ciencias naturales. Vo. 6 No. 3, 2015.spa
dcterms.referencesSchnake Ayechu, H. Relación entre nivel ocupacional de los padres y coeficientes intelectuales de los hijos. Revista Latinoamericaa de Psicología, Vol. 4 Num. 2, pp 197-220 Fundacion Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá Colombia. 1972.spa
dcterms.referencesHoyos D, José Rafael. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín.spa
dcterms.referencesTonconi Q, Juan. Cuadernos de educación y desarrollo vol. 2 N. 11. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería economía de la UNA-PUNO.spa
dc.coverage.regionZona de Frontera
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15649/2346030X.574
dc.publisher.placeBogota , Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol.7 No.2.(2019)spa
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationissue2 (2019)spa
dc.relation.citationstartpage16spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citesN. Rueda-Archila, D. Romero-Pérez, y C. S. Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.», Aibi revista investig. adm. ing., vol. 7, n.º 2, pp. 16-19, jul. 2020.
dc.relation.ispartofjournalRevista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalFraccionesspa
dc.subject.proposalfactoresspa
dc.subject.proposaloperaciones básicasspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposaldificultadspa
dc.subject.proposalresolución de problemasspa
dc.subject.proposalFractionseng
dc.subject.proposalfactorseng
dc.subject.proposalbasic operationseng
dc.subject.proposallearningeng
dc.subject.proposaldifficultyeng
dc.subject.proposalproblem solvingeng
dc.title.translatedFactors affecting the application of rational numbers in secondary basic education in a border area
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem