Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo
Artículo de revista
2020-01-01
Revista De Investigación, Administración E Ingeniería Aibi
Bogota , Colombia
El objetivo de esta investigación fue crear una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias matemáticas de educación
económica y financiera en estudiantes de octavo grado de las instituciones de la Convención y el municipio de Tarra, a través del trabajo
colaborativo para desarrollar ideas de negocios basados en EMPRENDEMAT. La investigación tuvo un enfoque mixto que vinculó datos
cuantitativos y cualitativos, de tipo cuasi-experimental y analítico. La investigación benefició a 250 estudiantes con edades comprendidas entre los
13 y 16 años. Como resultado, el proyecto de educación económica y financiera permitió identificar las competencias educativas que fortalecen el
desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes en quienes se implementa el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, con base
en las matemáticas como un proyecto transversal. Se desarrollaron estrategias pedagógicas basadas en EMPRENDEMAT, las cuales motivaron a
los estudiantes a enriquecer sus conocimientos matemáticos y a aplicarlos en su vida diaria. Asimismo, se determinó que con la estrategia
pedagógica EMPRENDEMAT, se humaniza la experiencia de aula y los estudiantes superan barreras de contexto, logrando con ello tener
presencia social en la comunidad del Catatumbo. Lo anterior genera estados de flujo de trabajo caracterizados por la alta motivación, toma de
decisiones basadas en evidencias, concentración, interés, curiosidad; por cuanto el estudiante se encuentra inmerso a través de la estrategia, en el
desafío, disfrute, trabajo en equipo para lograr metas. Como elementos de impacto de las estrategias pedagógicas en EMPRENDEMAT, se
determinó que el estudiante percibe mayor cercanía a un contexto real, enlaza teoría con práctica, aplica conocimiento, logra mayor retención de
conceptos, mejora el rendimiento académico en matemáticas, fortalece las competencias educativas económica y financieras, así como habilidades
técnicas utilizadas en la administración y gerencia de una idea de negocio para la toma de decisiones basadas en evidencias.
Palabras Claves: Emprendimiento, matemática, competencias, trabajo colaborativo The objective of this research was to create a pedagogical strategy to strengthen the mathematical competencies of
economic and financial education in eighth grade students of the institutions of the Convention and the municipality of Tarra,
through collaborative work to develop business ideas based on EMPRENDEMAT. The research had a mixed approach that linked
quantitative and qualitative data, of a quasi-experimental and analytical type. The research benefited 250 students between the ages
of 13 and 16. As a result, the economic and financial education project allowed the identification of educational competencies that
strengthen the development of mathematical skills in students in whom collaborative work and entrepreneurial spirit are
implemented, based on mathematics as a transversal project. Pedagogical strategies based on EMPRENDEMAT were developed,
which motivated students to enrich their mathematical knowledge and apply them in their daily lives. Likewise, it was determined
that with the EMPRENDEMAT pedagogical strategy, the classroom experience is humanized and the students overcome context
barriers, thereby achieving a social presence in the Catatumbo community. This generates workflow states characterized by high
motivation, decision making based on evidence, concentration, interest, curiosity; because the student is immersed through
strategy, in the challenge, enjoyment, teamwork to achieve goals. As elements of the impact of the pedagogical strategies on
EMPRENDEMAT, it was determined that the student perceives greater closeness to a real context, links theory with practice,
applies knowledge, achieves greater retention of concepts, improves academic performance in mathematics, strengthens
educational competences economic and financial, as well as technical skills used in the administration and management of a
business idea for evidence-based decision making
- Estadística [71]
Descripción:
Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo.pdf
Título: Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo.pdf
Tamaño: 353.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Emprendemat, su influencia en el desarrollo de competencias económica-financieras en la juventud de la región del Catatumbo.pdf
Tamaño: 353.5Kb
PDFLEER EN FLIP