Género como factor que incide en asesorías en cálculo
Artículo de revista
2020-11-11
Revista Boletin Redipe
Bogota , Colombia
La investigación desde un enfoque cuantitativo analiza los factores y el impacto de la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados del aprendizaje en matemáticas y física aplicadas, teniendo en cuenta la perspectiva de género en las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Se incorporan como instrumentos los registros del proyecto pedagógico de la Clínica de Matemáticas y la prueba de aptitud-actitud en Cálculo aplicado a la física. Los instrumentos registran una alta confiabilidad con un índice kappa superior a 0,7, y un índice alfa de 0,78 en la prueba. Los resultados muestran factores asociados a las diferencias de género en cuanto a motivación, comportamiento y razonamiento mecánico; se concluye con un 95% de confianza que existen diferencias de género significativas en la formación científica en física, donde los estudiantes varones tienen más probabilidades de asistir a los servicios de asesoría debido a la mayor dificultad para resolver problemas en física y matemáticas aplicadas; las estudiantes mujeres muestran mayor consistencia en la participación y actividad creativa en su formación en cálculo. The research from a quantitative approach
analyzes the factors and impact of the intensive
academic services unit on learning outcomes
in applied mathematics and physics, taking
into account the gender perspective in the institutions of basic education and official
secondary professional education in the
city of Cúcuta-Colombia. The records of the
pedagogical project of the Mathematics Clinic
and the aptitude-attitude test in calculus and
physics are incorporated as instruments. The
instruments register a high reliability with a
kappa index of 0.79 and 0.8 respectively, and an
alpha index of 0.78 in the test. The results show
factors associated with gender differences in
motivation, behavior, and mechanical reasoning;
it is concluded with 95% confidence that
significant gender differences exist in scientific
training in physics, where male students are
more likely to attend counseling services due to
greater difficulty in solving problems in physics
and applied mathematics; female students show
greater consistency in participation and creative
activity in their training in calculus and physics
- Estadística [71]
Descripción:
Género como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf
Título: Género como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf
Tamaño: 243.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Género como factor que incide en asesorías en cálculo.pdf
Tamaño: 243.6Kb
PDFLEER EN FLIP