Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Joaquín José
dc.contributor.authorNieto, José Francisco
dc.date.accessioned2021-11-27T02:22:03Z
dc.date.available2021-11-27T02:22:03Z
dc.date.issued2016-09-29
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1485
dc.description.abstractEl artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un diseño de estudio descriptivo de validación de escalas multidimensionales a través de análisis factorial, validez de constructo, y facial. La población estudio la constituyen 23564 estudian tes de programas de pregrado ofertados por universidades del municipio de San José de Cúcuta, constituida la muestra por 595 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Se obtuvo una escala de 35 ítems. El análisis factorial arrojó dimensiones de práctica pedagógica orientada al liderazgo, pensamiento creativo, satisfacción emocional, independencia, actitud creativa, productividad, competencias en liderazgo, motivación; la consistencia interna fue adecuada (alfa de Cronbach 0,72-0,95), coeficiente de correlación intraclase global de 0,967 (IC del 95 %, 0,933-0,984), promedio de diferencias en sumatoria de ítems -1,3 (DS: 8,5) e índices de Kappa superiores a 0,9, lo cual muestran un alto acuerdo entre expertos. Se concluye que CREA es un instrumento válido y confiable para el contexto Cúcuta, Colombia.eng
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherComunicaciones En Estadísticaspa
dc.relation.ispartofComunicaciones En Estadística ISSN: 2027-3355, 2016 vol:9 fasc: 2 págs: 239 - 254, DOI:http://dx.doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
dc.rightsestá bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)eng
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669spa
dc.titleValidez de instrumento para medir el aprendizaje creativospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAng, S. & Low, S. (2000). Exploring the Dimensions of ad Creativity. Psychology and Marketing, 17 (10), 835-854.spa
dcterms.referencesArbide, R. (2015). La creatividad en la innovación: problemas, nuevas ideas, soluciones. Recuperado de: http://slidehot.nl/resources/rafael-arbide-la-creatividad-en-la-innovacion-problemas-nuevas-ideas-soluciones.258201/spa
dcterms.referencesAtchley, R., Strayer, D. & Atchley, P. (2012). Creativity in the Wild: Improving Creative Reasoning through Immersion in Natural Settings. PLOS One, 7(12), e51474. doi:10.1371/journal.pone.0051474spa
dcterms.referencesBassat, L. (2014). La creatividad. Barcelona: Conecta.spa
dcterms.referencesBelsley, D., Kuh, E. & Welsch, R. (2004). Regression diagnostic: Identifiying influential data and sources of collinearity. Hoboken, New Jersey: John Wiley.spa
dcterms.referencesBermejo, R.; Hernández, D.; Ferrando, M.; Soto, G.; Sainz, M. & Prieto, M. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Reifop, 13(1). Recuperado de: http://www.aufop.comspa
dcterms.referencesBeuchot, M. (2009) Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM-Ítaca.spa
dcterms.referencesBourguignon, F., Ferreira, F. & Menéndez, M. (2013). Inequality of Opportunity in Brazil: A Corrigendum, Economics Papers from University Paris Dauphine 123456789/11396. Paris: Dauphine University.spa
dcterms.referencesBrown, J., Bowling, A., & Flynn, T. (2004). Models of quality of life: A taxonomy, overview and systematic review of the literature. European Forum on Population Ageing Research. Recuperado de http://www.shef.ac.uk/ageingresearch/pdf/qol_review_complete.pdfspa
dcterms.referencesCampbell, A., Converse, P., & Rogers, W. (1976). The quality of American life: perceptions, evaluations and satisfaction. Nueva York: Russell Sage.spa
dcterms.referencesChaparro, F., Ortiz, F. & Bruges, M. (2006). Formulación de una estrategia de ciudad región del conocimiento para Bogotá. Una propuesta de acción. Bogotá: Universidad del Rosario – Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD).spa
dcterms.referencesCohen, J. (1960). A Coefficient of Agreement for Nominal Scales. Educ & Psychological Measurement, 20(1), 37-46spa
dcterms.referencesCramond, B., Matthews-Morgan, J., Bandalos, D., y Zuo, L. (2005). Report on the 40-year follow up of the Torrance Tests of Creative Thinking: Alive and well in the new millennium. Gifted Child Quarterly, 49(4), 283-293.spa
dcterms.referencesDelgado, D., Medina, I. & Rozo, J. (2013). Evaluación de la habituación a las condiciones estimulativas del procedimiento de igualación a la muestra. Suma Psicológica, 20(1), 15-29.spa
dcterms.referencesDutta, S., Lanvin, B. & Wunsch-Vincent, S. (2015). The Global Innovation Index 2015. Recuperado de: http://martinprosperity.org/media/Global-Creativity-Index-2015.pdfspa
dcterms.referencesEsquivias, S. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. Revista Digital Universitaria, 10 (12), 1-15.spa
dcterms.referencesFlorida, R., Balcells, R & Arnau, A. (2009). Les Ciutats creatives: com L’economia està convertint la tria de l’indret on viure en la decisió més important de la teva vida. Barcelona: Pòrtic.spa
dcterms.referencesGaraigordobil, M. & Pérez, J. (2002). Análisis predictivo y correlacional de la creatividad gráfica y verbal con otros rasgos de la personalidad infantil. Revista de Psicología General y Aplicada, 55 (3), 373-390.spa
dcterms.referencesGardner, H. (1999). Mentes Creativas. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesGarnham, N. (2005). From cultural to creative Industries. An analysis of the implications of the “creative industries” approach to arts and media policy making in the United Kingdom”. International Journal of Cultural Policy, 11 (1), 15-29.spa
dcterms.referencesGarson, G. (2011). Structural Equation Modeling. Recuperado de: http://faculty.chass.ncsu.edu/garson/pa765/structur.htm.spa
dcterms.referencesGil, D. (1987). Aportaciones del problem-solving al aprendizaje significativo de las ciencias. Actas do I encontro sobre Educaçâo em Ciemcias. Braga, Portugal.spa
dcterms.referencesGonzález, C. (2008). El proceso creativo en el diseño arquitectónico. Encuentros Multidisciplinares. Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.spa
dcterms.referencesGreen, A. (2010). Creativity in public relations. London: Crest Publishing House.spa
dcterms.referencesHair, J., Anderson, R. Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesHarf, R. (2013). La estrategia de enseñanza es también un contenido. Novedades Educativas, 149, 21-35.spa
dcterms.referencesHosmer, D. & Lemeshow, S. (2000). A goodness-of-fit test for the multiple logistic regression model. Communications in Statistics, 10(1), 1043-1069.spa
dcterms.referencesHu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.spa
dcterms.referencesInglehart, R. (1977). The Silent Revolution, Changing values and Political Siyles among Western Publics. Princeton: Princeton University Press.spa
dcterms.referencesKumar, V., Kemmler, D. & Holman, E. (1997). The creativity styles questionnaire—Revised. Creativity Research Journal, 10(1), 51-58spa
dcterms.referencesLandis, J. & Koch, G. (1977). Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174.spa
dcterms.referencesLandry, C. & Hyams, J. (2012). The creative city index: Measuring the pulse of the city. New Stroud: Gloucestershire/GB.spa
dcterms.referencesMartínez, J. & Senent, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 131-146.spa
dcterms.referencesMartínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Comportamiento juvenil y competencias prosociales. Bogotá: Ibañez.spa
dcterms.referencesMaturana, H. (2010). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: JC Sáez.spa
dcterms.referencesMesa, D. (2009). Materiales para una crítica: John Rawls y Martha Nussbaum, los bienes primarios y el enfoque de las capacidades. Ponencia presentada en el Foro Saga 10 años. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMitjans, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, 1(11), 311-341, Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1574/2045spa
dcterms.referencesO'Hora, D. & Barnes-Holmes, D. (2004). Instructional control: developing a Relational Frame Analysis. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(2), 263-284.spa
dcterms.referencesObservatorio de la Universidad Colombiana. (2014). Pros y contras de una reforma al Decreto 1279 de 2002. Recuperado de: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5303: pros-y-contras-de-una-reforma-al-decreto-1279-de-2002&catid=16:noticias&Itemid=198spa
dcterms.referencesOyekale, T., Okunmadewa, F., Omonona, B. & Oni, O. (2009). Fuzzy Set Approach to Multidimensional Poverty Decomposition in Rural Nigeria. The IUP Journal of Agricultural Economics, 6(3), 7-44.spa
dcterms.referencesParés, M. (2009). Introducción: participación y evaluación de la participación. En M. Parés (coord.). Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesParody, G. (2015, 23 de julio). El “ranking” de las universidades: Miremos más allá del ombligo. El Tiempo. p. 14.spa
dcterms.referencesPeláez, M. (2013). Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior. European Journal of Behavior Analysis, 14(2), 259-270.spa
dcterms.referencesPopper, K. (1965). The logic of scientific discovery. London: Harper & Row.spa
dcterms.referencesPrieto, M., Fernández, G., Rojo, F., Lardiés, R., Rodríguez, V., Ahmed, K. & Rojo, J. (2008). Factores sociodemográficos y de salud en el bienestar emocional como dominio de calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, 2005. Revista Española de Salud Pública, 82(3), 301-313spa
dcterms.referencesRibes, E., & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y descripciones con y sin criterio en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95.spa
dcterms.referencesRibes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1995). Efecto de distintos criterios verbales de igualación y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos. Acta Comportamentalia, 3(1), 27-54.spa
dcterms.referencesSchlinger, H. (1993). Separating discriminative and function-altering effects of verbal stimuli. The Behavior Analyst, 16 (1), 9-23. Secolsky, C. (1987). On the Direct Measurement of Face Validity: A Comment on Nevo. Journal of Educational Measurement, 24 (1), 82-83.spa
dcterms.referencesSternberg, R. (2006). The Nature of Creativity, Creativity Research Journal, 18(1), 87-¬98.spa
dcterms.referencesTonón, G. (2007). La propuesta teórica de la calidad de vida. Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, 6(7), 15-21.spa
dcterms.referencesTorrance, E. (1976). Tests de Pensée Créative de E.P. Torrance: Manuel. París: Centre de Psychologie Appliquee.spa
dcterms.referencesVergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2015a). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206spa
dcterms.referencesVergel, M., Martinez, J., Zafra, L. (2015b). Instrumento para evaluar la calidad de vida de los habitantes y juventud escolarizada de la avenida Guaimaral, San José de Cúcuta: Construcción y fiabilidad. Simposio internacional de educación, pedagogía y formación subjetividades, discurso y cultura. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesVivant, E. (2013). Creatives in the city: Urban contradictionsof the creative city. City, Culture and Society, 4 (2), 57-63.spa
dcterms.referencesWasserman, M. (2015, 24 de Julio). Calidad de la educación. ¿Qué mide el Mide?. El Tiempo. p.15.spa
dcterms.referencesWatkins, J., Mohr, B. & Kelly, R. (2013). Appreciative inquiry: A transformative paradigm. OD Practitioner, 32(1), 6-12.spa
dcterms.referencesWhite, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesYan, J., Ye, K., Wang, H. & Hua, Z. (2010). Ontology of collaborative manufacturing: Alignment of service-oriented framework with service-dominant logic. Expert Systems with Applications, 37(3): 2222-2231.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/s2027-3355.2016.0002.04
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9 No. 2 (2016)spa
dc.relation.citationendpage254spa
dc.relation.citationissue2 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage239spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesM. Vergel Ortega, J. J. Martínez, y J. F. Nieto, «Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo», RevComEst, vol. 9, n.º 2, pp. 239-254 (225, sep. 2016.
dc.relation.ispartofjournalComunicaciones en Estadísticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalCapacidadesspa
dc.subject.proposalValidez de pruebasspa
dc.subject.proposalJuventudspa
dc.subject.proposalFiabilidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem