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Reading Comprehension and School Performance;
La compréhension de lecture et la réussite scolaire;
Compreensão em Leitura e Desempenho Escolar

dc.contributor.authorARÉVALO DUARTE, MAYRA ALEJANDRA
dc.contributor.authorGarcía, Miguel Ángel
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.date.accessioned2021-11-24T16:31:08Z
dc.date.available2021-11-24T16:31:08Z
dc.date.issued2018-06-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1354
dc.description.abstractEste escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.spa
dc.description.abstractThis study is aimed to determine the relationships between the level of reading comprehension of the students and their academic performance. A descriptive study and a correlational statistical analysis are carried out. The Reading Competency Test for High School was applied to students of both sexes among ages of 13 and 14 of the ninth grade of basic education of a public educational institution. From the descriptive analysis the students present difficulties at a textual, inferential and contextual level; in the correlational analysis of the data of the different subjects (natural sciences, social sciences, Spanish language and mathematics) they have a positive significant correlation, but it does not necessarily mean the existence of a cause-effect relationship.eng
dc.description.abstractCet écrit vise à déterminer les possibles rapports entre le niveau de compréhension de lecture des apprenants et leurs résultats académiques. On a réalisé une étude descriptive et une analyse statistique de corrélation. On a utilisé l’instrument Épreuve de Compétence de Lecture pour Éducation Secondaire (CompLEC) avec des élèves de deux sexes, à la tranche d’âge de 13 et 14 ans, de la 3ème d’une institution éducative du secteur publique. À partir de l’analyse descriptive, les apprenants présentent des difficultés concernant l’ordre textuel, inférentiel et contextuel. Dans l’analyse de corrélation des données de différents cours (Sciences Naturelles, Sciences Sociales, Espagnol et Mathématiques) ils ont une corrélation significative positive, mais cela ne montre pas forcément l’existence d’un rapport de cause-effetfra
dc.description.abstractEste artigo tem como objetivo determinar as possíveis relações entre o nível de compreensão de leitura dos alunos e seu desempenho acadêmico. Um estudo descritivo e uma análise estatística correlacional são realizados. O instrumento do Teste de Competência de Leitura para o Ensino Secundário (CompLEC) foi aplicado a estudantes de ambos os sexos com idades entre 13 e 14 anos do nono ano do ensino meio de uma instituição pública de ensino. A partir da análise descritiva, os alunos apresentam dificuldades na ordem textual, inferencial e contextual; na análise correlacional dos dados das diferentes disciplinas (Ciências Naturais, Ciências Sociais, Língua Espanhola e Matemática), elas têm uma correlação positiva significativa, mas não significa necessariamente a existência de uma relação de causa e efeito.por
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCuadernos de Lingüística Hispánicaspa
dc.relation.ispartofuadernos De Lingüística Hispánica ISSN: 0121-053X, 2018 vol:32 fasc: 2 págs: 155–174
dc.rightsLos contenidos de la revista son publicados en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8126spa
dc.titleLa comprensión lectora y el rendimiento escolarspa
dc.titleReading Comprehension and School Performanceeng
dc.titleLa compréhension de lecture et la réussite scolairefra
dc.titleCompreensão em Leitura e Desempenho Escolarpor
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doi10.19053/0121053X.n32.2018.8126
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionNo. 32 (2018)spa
dc.relation.citationendpage174spa
dc.relation.citationissue32 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage155spa
dc.relation.citesGARCÍA GARCÍA, M. ÁNGEL, ARÉVALO DUARTE, M. A., & HERNÁNDEZ SUÁREZ, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155–174. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8126
dc.relation.ispartofjournalCuadernos de Lingüística Hispánicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalRendimiento escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposalSchool performanceeng
dc.subject.proposalLearning strategieseng
dc.subject.proposalCompréhension de lecturefra
dc.subject.proposalRéussite scolairefra
dc.subject.proposalStratégies d’apprentissagefra
dc.subject.proposalCompreensão de leiturapor
dc.subject.proposalDesempenho escolarpor
dc.subject.proposalEstratégias de aprendizagemeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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