Modelado y simulación del comportamiento de velocidad de un dinamómetro hidráulico
Modeling and simulation of the speed behavior of a hydraulic dynamometer
Artículo de revista
2019-04
Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada
Colombia
En este artículo se presenta la construcción y validación de un modelo matemático que describe el comportamiento dinámico de un dinamómetro hidráulico. Analizando el fluido de trabajo el modelo, tiene en consideración tres efectos encargados de absorber la energía del motor y transmitirla al estator del dinamómetro hidráulico. Estos efectos son la cantidad de movimiento, la fricción por turbulencia y la fricción por acciones viscosas. Con la finalidad de refinar el modelo matemático fueron modeladas las pérdidas de energía causadas por los accesorios del dinamómetro hidráulico como los sellos mecánicos y los rodamientos. El modelo matemático fue construido en el ambiente MatLab-Simulink. El comportamiento del dinamómetro fue validado por medio de una comparación con datos experimentales, observando que el error entre la curva simulada y los valores experimentales no fueron superiores al 3 %, obteniéndose así una herramienta validada para el estudio de proyectos de este tipo de dinamómetros. In this article we present the construction and validation of a mathematical
model that describes the dynamic behavior of a hydraulic dynamometer. Analyzing the
working fluid of the model, it takes into account three effects responsible for absorbing
the energy of the engine and transmitting it to the stator of the hydraulic dynamometer.
These effects are the amount of movement, friction due to turbulence and friction due to
viscous actions. In order to refine the mathematical model, the energy losses caused by
hydraulic dynamometer accessories such as mechanical seals and bearings were modeled.
The mathematical model was built in the MatLab-Simulink environment. The behavior of
the dynamometer was validated by means of a comparison with experimental data,
observing that the error between the simulated curve and the experimental values were
not higher than 3%, thus obtaining a validated tool for the study of projects of this type of
dynamometers.
Descripción:
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