Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico
Student´s perceptions of mathematical ability development in the classroom and its relationship to academic achievement
Artículo de revista
2021-04-01
Boletín Redipe
Colombia
Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso particular de las Matemáticas, se han desarrollado diversidad de investigaciones algunas con estudiantes, otras a docentes, otras al proceso evaluativo y otras sobre las características de las prácticas pedagógica y/o los recursos didácticos que emplean los docentes con el fin de motivar a sus estudiantes y mejorar así la efectividad del proceso de enseñanza. Esta investigación da una mirada a los procesos matemáticos definidos por la NCTM y pretende determinar su implementación en el aula en opinión de los estudiantes, para ello se conformó una muestra de 1737 estudiantes de nueve instituciones públicas ubicadas en cuatro comunas de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo para lo cual se recurre a la encuesta como instrumento para la recolección de datos, sugiriendo una lista de 47 ítems calificados en escala Likert en donde se caracterizaban las actividades que idealmente deben ser promocionadas para potenciar cada proceso matemático. Los resultados permitieron identificar que no existían diferencias estadísticamente significativas en las opiniones de los estudiantes entre los diversos niveles de desempeño académico, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de las Matemáticas. Se concluye que el gusto por la asignatura esta correlacionado estadísticamente con el nivel de desempeño académico que alcanza el estudiante, y es necesario que los docentes sigan promocionando los procesos matemáticos en el aula para alcanzar la meta de garantizar una educación que forme estudiantes matemáticamente competentes. The low results obtained by Colombian students
in international tests such as PISA or TIMSS
have revealed the existence of weaknesses
in the effectiveness of the education offered
in our country in areas such as Reading,
Mathematics and Science. In the particular
case of Mathematics, a variety of research has
been developed, some with students, others
with teachers, others on the evaluation process
and others on the characteristics of pedagogical
practices and/or didactic resources used by
teachers in order to motivate their students and
thus improve the effectiveness of the teaching
process. This research takes a look at the
mathematical processes defined by the NCTM
and intends to determine their implementation in
the classroom in the opinion of the students, for
this purpose a sample of 1737 students from nine public institutions located in four districts of the city
of San José de Cúcuta, Norte de Santander was
formed. A quantitative approach was adopted at
a descriptive level for which the survey was used
as an instrument for data collection, suggesting
a list of 47 items rated on a Likert scale where
the activities that should ideally be promoted
to enhance each mathematical process were
characterized. The results allowed identifying that
there were no statistically significant differences
in the students’ opinions among the different
levels of academic performance, allowing the
identification of strengths and weaknesses
in the mathematics teaching process. It is
concluded that the liking for the subject is
statistically correlated with the level of academic
performance achieved by the student, and it is
necessary for teachers to continue promoting
mathematical processes in the classroom to
achieve the goal of guaranteeing an education
that forms mathematically competent students.
Descripción:
Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico.pdf
Título: Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico.pdf
Tamaño: 372.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico.pdf
Tamaño: 372.5Kb
PDFLEER EN FLIP