Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorPrada Nuñez, Raul
dc.contributor.authorRincón Leal, Olga Lucy
dc.date.accessioned2021-11-17T23:19:24Z
dc.date.available2021-11-17T23:19:24Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1061
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue describir el desarrollo de los procesos de práctica pedagógica durante la emergencia de la pandemia, e identificar experiencias educativas y aportar elementos de autoevaluación para el desarrollo de las mismas. Se enmarca en las características del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo y de corte transversal. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario ad hoc compuesto por 28 ítems con opciones de respuesta cerrada, en los que se pretendía determinar el impacto del proceso adelantado durante los dos semestres del 2020 en la línea de asignaturas de Práctica Pedagógica, en un programa de Licenciatura en Matemáticas. El cierre de las instituciones educativas en todos los niveles educativos, por la pandemia del Covid-19, obligó a crear nuevas formas de interacción entre docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, lo que condicionó el desarrollo de las prácticas pedagógicas de forma presencial, pero posibilitó otras formas para continuar con el desarrollo de estos cursos, con el diseño e implementación de estrategias para el acompañamiento de los docentes en formación apoyado especialmente en la mediación de TIC mediante la educación remota.spa
dc.description.abstractThe objective of this study was to describe the development of pedagogical practice processes during the emergency of the pandemic, and to identify educational experiences and provide elements of self-evaluation for their development. It is framed within the characteristics of the quantitative approach at a descriptive and crosssectional level. For data collection, an ad hoc questionnaire composed of 28 items with closed response options was designed to determine the impact of the process carried out during the two semesters of 2020 in the Pedagogical Practice subject line, in a bachelor’s degree program in Mathematics. The closure of educational institutions at all educational levels, due to the Covid-19 pandemic, forced to create new forms of interaction between teachers, students and the educational community in general, which conditioned the development of pedagogical practices in person, but made possible other ways to continue with the development of these courses, with the design and implementation of strategies for the accompaniment of teachers in training supported especially in the mediation of ICT through remote education.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1395spa
dc.titleImpacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemáticaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAyala-García, E., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://doi. org/10.17081/eduhum.22.39.4205spa
dcterms.referencesBarrutia-Barreto, I., Sánchez-Sánchez, R. M., & Silva, H. A. (2021). Consecuencias económicas y sociales de la inamovilidad humana bajo Covid – 19 caso de estudio Perú. Lecturas De Economía, (94), 285- 303. https://doi.org/10.17533/udea. le.n94a344397spa
dcterms.referencesDíaz, M., García, J., & Legañoa, M. Á. (2018). Modelo de gestión del acompañamiento pedagógico para maestro de primaria. Transformación, 14(1), 44-57. https:// revistas.reduc.edu.cu/index.php/ transformacion/article/view/1926spa
dcterms.referencesEspinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(01). https:// doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2552spa
dcterms.referencesGamboa-Suárez, A. A., Hernández-Suárez, C. A., & Prada-Núñez, R. (2020). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi. org/10.17081/psico.24.45.4156spa
dcterms.referencesGarcía-Quintero, C., & Villamizar Suárez, G. (2017). Análisis fenomenológico de la conciencia del docente a partir de sus prácticas evaluativas. Revista Perspectivas, 2(2), 49-59. https://doi. org/10.22463/25909215.1313spa
dcterms.referencesGiner, Y., Muriel, M. J., & Toledano, F. J. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 89-106. http://red-u. net/redu/files/journals/1/articles/553/ public/553-2367-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Suárez, C., Arévalo-Duarte, M., & Gamboa-Suárez, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217spa
dcterms.referencesHernández-Vergel, V. K., Prada-Núñez, R., & Hernández-Suárez, C. A. (2021). Afectaciones ocupacionales y emocionales derivadas del aislamiento social en tiempos del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(2), 295–311. https:// doi.org/10.36260/rbr.v10i2.1214spa
dcterms.referencesHodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learningspa
dcterms.referencesLópez-García, J. D., & Gutiérrez-Niño, D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3(1), 6-12. https://doi.org/10.22463/25909215.1464spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Mineducación. https:// www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-339097_archivo_pdf_ competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesNúñez, C., Gaviria-Serrano, J. M., Tobón, S., Guzmán-Calderón, C. E., & Herrera, S. R. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Espacios, 40(5), 1-15. https://revistaespacios.com/a19v40n05/ a19v40n05p04.pdfspa
dcterms.referencesOrozco, R. (2011). El trabajo pedagógico colaborativo como metodología para la formación profesional durante la Práctica Supervisada. InterSedes, 6(11), 57-71. https://revistas.ucr.ac.cr/ index.php/intersedes/article/view/951spa
dcterms.referencesPachón, J. (2021). La educación remota no es sinónimo de educación virtual. Revista educación virtual. https://revistaeducacionvirtual. com/archives/3462#:~:text=La%20 educaci%C3%B3n%20remota%20 es%20tan,virtual%20crea%20 l%C3%ADderes%20y%20mentores.spa
dcterms.referencesPrada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A. y Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 137-156. https://doi. org/10.35575/rvucn.n57a10spa
dcterms.referencesPrada-Núñez, R., Ayala-García, E. T., & Hernández-Suárez, C. A. (2020). Modelación matemática de las afectaciones fisiológicas en la comunidad académica en respuesta al Covid-19. Espacios, 41(42), 234- 247. https://doi.org/10.48082/espaciosa20v41n42p20spa
dcterms.referencesPrada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C. A., & Maldonado-Estévez, E. A. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Revista Espacios, 41(42), 260-268. https://doi. org/10.48082/espacios-a20v41n42p22spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1395
dc.publisher.placeMadrid , Españaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.8.(2021)spa
dc.relation.citationendpage158spa
dc.relation.citationissue8 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage148spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesRincón Leal OL, Hernández Suárez CA, Prada Núñez R. Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática . bol.redipe [Internet]. 1 de agosto de 2021 [citado 17 de noviembre de 2021];10(8):148-5. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1395
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalPractica Pedagógicaspa
dc.subject.proposalDocente en formaciónspa
dc.subject.proposalmediaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPedagogical Practiceeng
dc.subject.proposalTeacher in trainingeng
dc.subject.proposalmediationeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.title.translatedImpact of ICT mediation during the covid-19 pandemic on the pedagogical practice of students of a mathematics teacher training program
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem