Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorCarrillo, Santiago
dc.date.accessioned2021-11-17T21:36:59Z
dc.date.available2021-11-17T21:36:59Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1059
dc.description.abstractLa investigación con un enfoque cualitativo analiza desde la perspectiva de género el impacto alcanzado por la unidad de servicios académicos intensivos en los resultados de aprendizaje vinculados con las áreas del conocimiento de matemáticas y física aplicadas de las instituciones de educación básica y de educación secundaria profesional oficial de la ciudad de Cúcuta que hacen parte del proyecto clínica matemática. Se toman como fuentes de información los registros procedentes de la observación, la información recopilada por medio de entrevistas a los docentes responsables del acompañamiento pedagógico, así como las impresiones recabadas en los grupos focales desarrollados con los estudiantes que asisten a las asesorías, del mismo modo también se estudian los hallazgos bajo el criterio de los autores e investigadores citados en el desarrollo del presente artículo para de esa forma robustecer y contextualizar sus aportes. En el análisis de resultados emergen diferencias en torno a la participación y motivación, las cuales se evidencian en las percepciones y atribuciones, puesto que mientras para las estudiantes mayor esfuerzo le representa menor asistencia a la unidad, para los estudiantes su limitada disposición ante la dedicación que requiere la formación científica les implica un tiempo superior de asistencia a la unidad.spa
dc.description.abstractIt is relevant in the Colombian school adaptation process with migrant students from the border area of the town of La Parada, to identify the factors that influence emotional intelligence in migrant students. The research, I consider, highlight the factors that influence emotional intelligence such as attention or perception, understanding and regulation of the human being. Therefore, the questionnaire was applied as a study tool, the TMMS-24 scale, by Salovey and Mayer. , with a descriptive quantitative design, it shows 100 migrants. Therefore, Colombian education is committed to guiding students. Results; 60% of migrant students have the perception or attention and 40% of migrant students feel anxiety and insecurity living in another country. It was evidenced, 80% of migrant students, in the factor of emotional clarity, in which they understand their feelings and reason emotionally; finally, the repair factor, the ability to regulate one’s own and other people’s emotions with the level of regulation, the results show, 50% of migrant students have difficulties in regulating or repairing emotional states correctly I conclude: the factors that present difficulty Migrant students are the factors of attention or perception and the factor of repair or regulation of emotions, since it represents another culture and regulations in the Colombian social-educational sphere.eng
dc.description.abstractÉ relevante no processo de adaptação escolar colombiana com estudantes migrantes da zona fronteiriça da cidade de La Parada, identificar os fatores que influenciam a inteligência emocional em estudantes migrantes. As pesquisas, considero, destacam os fatores que influenciam a inteligência emocional, como atenção ou percepção, compreensão e regulação do ser humano. Portanto, o questionário foi aplicado como ferramenta de estudo, a escala TMMS-24, de Salovey e Mayer. , com desenho quantitativo descritivo, mostra 100 migrantes. Portanto, a educação colombiana tem o compromisso de orientar os alunos. Resultados; 60% dos estudantes migrantes têm a percepção ou atenção e 40% dos estudantes migrantes sentem ansiedade e insegurança por viver em outro país. Evidenciou-se, 80% dos alunos migrantes, no fator clareza emocional, em que compreendem seus sentimentos e raciocinam emocionalmente; Por fim, quanto ao fator de reparação, a capacidade de regular as emoções próprias e alheias com o nível de regulação, os resultados mostram que 50% dos estudantes migrantes têm dificuldade em regular ou reparar os estados emocionais corretamente. Concluo: os fatores que apresentam dificuldade Os estudantes migrantes são os fatores de atenção ou percepção e o fator de reparação ou regulação das emoções, já que representam outra cultura e normas no âmbito socioeducativo colombianopor
dc.description.abstractIl est pertinent dans le processus d’adaptation scolaire colombien avec les étudiants migrants de la zone frontalière de la ville de La Parada, d’identifier les facteurs qui influencent l’intelligence émotionnelle des étudiants migrants. La recherche, je considère, met en évidence les facteurs qui influencent l’intelligence émotionnelle tels que l’attention ou la perception, la compréhension et la régulation de l’être humain. Par conséquent, le questionnaire a été appliqué comme un outil d’étude, l’échelle TMMS-24, par Salovey et Mayer. , avec une conception quantitative descriptive, il montre 100 migrants. Par conséquent, l’éducation colombienne s’est engagée à guider les étudiants. Résultats; 60% des étudiants migrants ont la perception ou l’attention et 40% des étudiants migrants ressentent de l’anxiété et de l’insécurité en vivant dans un autre pays. Il a été mis en évidence, 80% des étudiants migrants, dans le facteur de clarté émotionnelle, dans laquelle ils comprennent leurs sentiments et raisonnent émotionnellement; Enfin, le facteur de réparation, la capacité à réguler ses émotions et celles des autres avec le niveau de régulation, les résultats montrent que 50% des étudiants migrants ont des difficultés à réguler ou à réparer correctement les états émotionnels. Je conclus: les facteurs qui présentent des difficultés Les étudiants migrants sont les facteurs d’attention ou de perception et le facteur de réparation ou de régulation des émotions, car ils représentent une autre culture et réglementation dans la sphère socio-éducative colombienne.fra
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletin Redipespa
dc.relation.ispartofRevista Boletin Redipe
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1439spa
dc.titlePerspectiva de género y presión emocional en la formación científica en la unidad de servicios académicos inmediatosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAravena Kenigs, Omar, Riquelme Bravo, Paula, Mellado Hernández, Mª Elena, & Villagra Bravo, Carolina. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 55-71. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-73782019000100055spa
dcterms.referencesArenas Villamizar, Vivian, Silva Monsalve, Gloria Inés, Annicchiárico Lobo, Julio Humberto, Contreras Manrique, Liliana, Luna Rodríguez, Ginny Roció, Martínez de Biava, Yadira, Bermúdez, Valmore, Jaimes Parada, Yanela Paola, Raynaud, Nathalie. Tendencias en intervención psicológica y psicoterapia en el Norte de Santander-Colombia Vol 37, No 5 AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 2018.spa
dcterms.referencesBastian Carter Thuillier, Víctor Manuel López Pastor, Francisco Javier Gallardo Fuentes. La Integración de los Estudiantes Inmigrantes en un Programa de Deporte Escolar con Fines de Transformación Social. Qualitative Research in Education Vol. 6 Núm. 1 Pág. 22-55. 2017spa
dcterms.referencesBarahona, S. P. (2003). El estatuto de” Refugiado” en la Convención de Ginebra de 1951.spa
dcterms.referencesRevista electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja,spa
dcterms.referencesREDUR, (1), 225-250. Recuperado de.https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=624726spa
dcterms.referencesBeniscelli, Leonora, Riedemann, Andrea, & Stang, Fernanda. Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la educación, (50), 393-423. 2019. https:// dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522spa
dcterms.referencesBustos-González, R.. Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de enseñanza básica y media en la ciudad de Arica Dep. de Pedagogia Aplicada. Pl. Coneixement (Edifici G6/247). 2016spa
dcterms.referencesBustos, Raúl, & Gairín, Joaquín.. Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la educación, (46), 193-220. 2017. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 45652017000100193. 2017.spa
dcterms.referencesCastillo, Dante, Santa-Cruz, Eduardo, & Vega, Alejandro. Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, (49), 18-49. 2018. https:// dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575. 2018.spa
dcterms.referencesCastillo Dante. Et al. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación – PIIEMaría Luisa Santander 0440, Providencia -Santiago. 2016.spa
dcterms.referencesCazzetta, Hannah María. Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina. 2019.spa
dcterms.referencesDiario la Opinión. https://www.laopinion.com.co/ frontera/el-caos-de-vivir-en-la-parada182596#OP. 2019.spa
dcterms.referencesContreras-Manrique Liliana, Contreras-Manrique Rocío de Belén, Ovalle-Lizcano Tatiana Valentina, Jaime Fernando RincónLeal. (2020). Análisis descriptivo de rasgos de personalidad en relación con el género y la edad de los estudiantes de la universidad de pamplona en la sede villa rosario. DOI https://doi. org/10.22463/17948231.2943 .spa
dcterms.referencesContreras-Manrique, R. de B., ContrerasManrique, L.., Ovalle-Lizcano, T. V.., Espinosa-Bohórquez, L. M. ValeroBencardino, J. ., Coronel-Peñuela, D. L. ., & Cabrera-Reyes, A. (2020). Descripción de los problemas sociales influyentes en la transición moral en una sociedad cambiante a través del enfoque cuantitativo. DOI https://doi. org/10.22463/17948231.3016 .spa
dcterms.referencesContreras Manrique, L., Contreras Manrique, R. d., & Ovalle Lizcano, T. V. (2019). Asociación Fonoaudiológica, Psicológica y Odontológica en la patología del Bruxismo: En jóvenes universitarios de Cúcuta. Areté, 19 (1), [pgIn]-[pgOut]. Obtenido de: https:// arete.ibero.edu.co/article/view/6586-1. DOI: 10.33881/1657-2513.art.19107spa
dcterms.referencesDurán, E. C., & Parada, M. M. (2018). Obligaciones del estado respecto a la educación de los niños y niñas migrantes irregulares en el territorio nacional. Tesis de grado. Universidad Libre Seccional Cúcuta. Facultad De Derecho, Ciencia Política Y Sociales Especialización En Derechos Humanos. Recuperado de https://repository.unilibre.edu. co/bitstream/handle/10901/11713/ PAPER%20DURAN%20 PARADA%20FINAL. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFerrer, Raquel; Palacio, Jorge; Hoyos, Olga and Madariaga, Camilo. Proceso de aculturación y adaptación del inmigrante: características individuales y redes sociales. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.557-576. ISSN 2011-7485. http://dx.doi.org/10.14482/ psdc.31.3.4766. 2014spa
dcterms.referencesFranco García, Martha JosefinaLos estudiantes inmigrantes: sujetos emergentes del derecho a la educaciónRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLIV, núm. 1, 2014, pp. 93-131Centro de Estudios Educativos, A.C.Distrito Federal, México.2014spa
dcterms.referencesFrias Ardila, Ruben Dario, Orduz, Jeison Alexander Percepción del nivel de autoconcepto y apoyo social asociadas a las características sociodemográficas en adolescentes escolares migrantes y nacionales de colegios públicos de la ciudad de Cúcuta. UFPS. (2019)spa
dcterms.referencesGoleman, D. Y Otros. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina. 2010spa
dcterms.referencesGoleman, D. La Inteligencia Emocional. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina. Goleman, D. Y Otros. 2000. Vergara, Editor. Bs. Aires. Argentina . 2000spa
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill. 2008spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, J. TerceraEdición. Fundación Sypal: Caracas. 2010. (Parte IICapítulo 3 y 4)spa
dcterms.referencesManzo Álvarez, Claudia Libertad. Perspectivas y prácticas vinculadas a inclusión presentes en la evaluación de desempeño de establecimientos y sus sostenedores: Análisis cualitativo de informes de visitas evaluativas. Universidad Alberto Hurtado Facultad de Educación, 2018.spa
dcterms.referencesMiranda Asencio Camilo Sebastián. Percepcióndeinclusión escolar que tienen losestudiantes migrantes de educación secundaria de establecimientos educacionales municipales en la ciudad de Concepción. Universidad del Desarrollo. Facultad de GobiernoMagíster en Políticas Educativas. Concepción. 2019spa
dcterms.referencesMondaca, Carlos, Muñoz, Wilson, Gajardo, Yeliza, & Gairín, Joaquín. Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, (57). 2018 181- 201. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 10432018005000101.spa
dcterms.referencesMondaca Rojas, Carlos Enrique. Educación y migración transfronteriza en el norte de chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de arica y Parinacota. 2018.spa
dcterms.referencesNogueira, A. (2017). La protección convencional de los Derechos de los Niños y los estándares de la Corte IDH sobre medidas especiales de protección por parte de los estados parte respecto de los niños, como fundamento para asegurar constitucionalmente los Derechos de los Niños y Adolescentes. Ius et Praxis, 23(2),415-462. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php? S071800122017000200415spa
dcterms.referencesLópez Villamil, S., Rodríguez Lizarralde, C., González, L. D. A., & Barriga Durán, L. C. (2018). Infancias migrantes en Colombia: retos del derecho a la educación. ojas ablas, (16), 10-26. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas. n16a1spa
dcterms.referencesSalas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana. upsy16-5.iecp. 2017.spa
dcterms.referencesSalovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., Palfai, T. P. Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed), Emotion, Disclosure, y Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association. 1995spa
dcterms.referencesSerna M. E., y Serna A, A. Laformación en ingeniería en Colombia: una situación que preocupa. 2013.spa
dcterms.referencesSosa Fernanda Mariel y Zubieta Elena. la experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. psicogente [ONLINE]. 2015, vOL.18, n.33, pP.36- 51. issn 0124-0137. hTTP://dX.dOI. oRG/10.17081/pSICO.18.33.54. 2015spa
dcterms.referencesSuárez, A; Espinel, M; Contreras Manrique, L; Contreras Manrique, R. (2015). Herramientas de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes que presentan limitaciones auditivas. Revista Areté, Editor Corporación Universitaria Iberoamericana, volumen (15), 1. 52-62. ISSN 1657-2513. DOI: 10.33881/1657- 2513spa
dcterms.referencesRamos, N., Enríquez, H. y Recondo, O. Inteligencia Emocional Plena. Barcelona: Kairós.2012spa
dcterms.referencesRuiz Monterroso, Ileana Ninette. Los Niveles de las dimensiones de inteligencia emocional en los alumnos de primero y quinto año de las carreras de psicología clínica e industrial de la jornada vespertina. guatemala de la asunción. Universidad Rafael Landìvar. Facultad De Humanidades. Maestría En Docencia De La Educación Superior. 2014spa
dcterms.referencesRBC Manrique, LC Manrique - Cuadernos de Educación y Desarrollo. Transversalidad De Las Tic Y Prácticas Pedagógicas En La Educación Actual. Grupo Eumed. net . Universidad de Málaga. 2014spa
dcterms.referencesRincón Peña. Diego Hernán. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombiaspa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo. El Proceso de la Investigación. México: Limusa. p. 54. 2004spa
dcterms.referencesTVO Lizcano, DLC Peñuela, RBC Manrique, AC Reyes – revista Respuestas, 2019. Dialnetspa
dcterms.referencesTorres, E. (2019). Derechos Humanos Y Estrategias De Encubrimiento Y Legitimación En Discursos Del Instituto Nacional De Migración Sobre La Transmigración Por México (Human Rights and Strategies of Concealment and Legitimization in the Nationalspa
dcterms.referencesInstitute of Migration Discourse on Transit Migration). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 64(237). Recuperado de https://papers.ssrn.com/ sol3/papers.cfm?abstract_id=3445104spa
dcterms.referencesUNESCO. (2019). Derecho a la educación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 20 de septiembre 2019, de http://www.unesco.org/new/es/social-andhumansciences/themes/advancement/ networks/larno/right-to-education/spa
dcterms.referencesUNICEF. (2016). Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados. Ciudad de México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/media/1216/file/ Protocolo_Proteccion_Especial_CO MAR.pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (2016). Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados. Ciudad de México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/media/1216/file/ Protocolo_Proteccion_Especial_CO MAR.pdfspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1439
dc.publisher.placeMadrid , Españaspa
dc.relation.citationeditionVol.10 No.9.(2021)spa
dc.relation.citationendpage245spa
dc.relation.citationissue9 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage237spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesCarrillo S, Vergel Ortega M, Rincón Leal OL. Perspectiva de género y presión emocional en la formación científica en la unidad de servicios académicos inmediatos. bol.redipe [Internet]. 14 de septiembre de 2021 [citado 17 de noviembre de 2021];10(9):237-45. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1439
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletin Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPerspectiva de génerospa
dc.subject.proposalciencia, físicaspa
dc.subject.proposalclínica matemáticaspa
dc.subject.proposalEmotional intelligenceeng
dc.subject.proposallevels of perceptioneng
dc.subject.proposalunderstandingeng
dc.subject.proposalegulation of emotionseng
dc.subject.proposaladaptationeng
dc.subject.proposalInteligência emocionalpor
dc.subject.proposalníveis de percepçãopor
dc.subject.proposalcompreensãopor
dc.subject.proposalregulação das emoçõespor
dc.subject.proposaladaptaçãopor
dc.subject.proposalintelligence émotionnellefra
dc.subject.proposalniveaux de perceptionfra
dc.subject.proposalcompréhensionfra
dc.subject.proposalrégulation des émotionsfra
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem