Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media
...
Espinel Rubio, Gladys Adriana | 2020-08-15
El propósito de esta investigación, fue identificar
los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en
el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra
de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17
años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una
institución educativa colombiana. La información
se recolectó a través del mapa socio-relacional,
que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos
virtual y presencial. Los resultados indican que
el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las
del medio presencial. Esto se debe a que existe
mayor conectividad comunicativa. Se concluye
que las interacciones sociales mediadas por TIC, se
presentan de dos formas: la interacción conectiva
de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito
presencial, y la conectiva ampliada, que se da con
individuos diferentes a los de costumbre.
LEER