Elementos asociados al nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes
...
Ramirez Leal, Pastor | 2018-12-08
El presente estudio busco, por una parte, evaluar el nivel de
desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la
aplicación de una adaptación del Test of Logical Thinking
(TOLT) y por otro lado se busca evaluar algunos de los
elementos asociados a este estadio de desarrollo. Se utilizó
la versión española denominada Test de Razonamiento
Lógico-Matemático (TRLM), de TOLT. En función de los
objetivos propuestos, se hizo un diagnóstico del nivel de
desarrollo del Pensamiento a través del test de TOLT: con
una fase cuantitativa para la aplicación del test y luego
determinar las puntuaciones y los análisis comparativo por
variables sociodemográficas a 103 estudiantes de
licenciatura de matemáticas. Los resultados revelan que sólo
una baja proporción de los estudiantes se encuentra en el
nivel de pensamiento formal y en nivel de pensamiento
concreto la gran mayoría del grupo. La edad del estudiante y
la motivación previa en matemáticas se consideran
elementos estrechamente relacionados con el nivel de
desarrollo del pensamiento lógico.
LEER