TY - NEWS TI - Prevención, intervención y manifestaciones de violencia en contextos escolares: Percepciones de estudiantes en centros educativos de Cúcuta (Colombia) AU - urbina cardenas, jesus AU - HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO AU - Aloiso, Audin AB - Este artículo da cuenta de las percepciones de los estudiantes sobre las manifestaciones de la violencia en contextos escolares y sobre las acciones que se emprenden en las instituciones educativas para su prevención y control. El enfoque del trabajo se orientó desde el paradigma cuantitativo–descriptivo y se realizó en instituciones públicas de educación básica y media en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se trabajó con muestreo aleatorio simple por conglomerados y se constituyó la muestra con 3557 estudiantes de las diez comunas que conforman esta ciudad. Entre los principales resultados se destaca la comprensión de las formas de violencia verbal y psicológica que se hallan presentes en los centros educativos, las percepciones varían según el género o el estrato social. Sin embargo, las agresiones mediante golpes, constituyen la forma más frecuente de violencia física, aunque se encuentran en todos los estratos sociales, predominan entre los varones. El estudio devela que si bien es cierto no pueden erradicarse por completo los episodios de violencia en las diferentes instituciones, las acciones a tiempo pueden contrarrestar los hechos de agresiones actuales y en la misma medida prevenir futuras situaciones de maltrato. DA - 2018-12-28 KW - Estudiantes KW - Estrategias educativas KW - Género KW - Percepciones KW - Violencia escolar KW - Students KW - Educational strategies KW - Gender KW - Perceptions KW - School violence PB - Espacios UR - https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/854 ER -