Mostrar el registro sencillo del ítem


Curriculum and teaching approach: institutional imaginaries on teaching in a public university in Norte de Santander

dc.contributor.authorAloiso, Audin
dc.contributor.authorHERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander
dc.date.accessioned2021-11-10T20:51:06Z
dc.date.available2021-11-10T20:51:06Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/860
dc.description.abstractObjetivo: El artículo pretendió comprender los discursos institucionales sobre docencia presentes en las políticas educativas en una universidad pública del Norte de Santander desde dos categorías: currículo y enfoque pedagógico. Método: Las orientaciones metodológicas parten de análisis del discurso vertical cualitativo, lo cual permitió comprender los principales enunciados de las argumentaciones de la categoría docencia con referencia en los documentos de rigor de la institución, así como en los documentos de los programas de Enfermería e Ingeniería de Sistemas. Resultados: El estudio logra evidenciar discursos idealistas, en los que las rutas teóricas y metodológicas de los documentos institucionales se encuentran construidas sobre la base de la transformación social de los escenarios locales, regionales y nacionales, y los nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje. Conclusiones: Los imaginarios sobre currículo se enfocan principalmente en dos categorías: la flexibilidad y la pertinencia. El imaginario sobre el enfoque pedagógico dialógico-crítico es una apuesta para que la estructura curricular, los maestros y los estudiantes reconfiguren sus prácticas en escenarios dialógicos de reflexión en torno a problemas científicos y sociales con un pretexto de aprendizaje.spa
dc.description.abstractObjective: The article aimed to understand the institutional discourses on teaching present in educational policies in a public university in Norte de Santander from two categories: curriculum and pedagogical approach. Method: The methodological orientations start from qualitative vertical discourse analysis, which allowed to understand the main statements of the argumentation of the teaching category with reference in the rigor documents of the institution, as well as in the documents of the Nursing and Engineering programs of Systems. Results: The study achieves evidence of idealist discourses, in which the theoretical and methodological routes of the institutional documents are built on the basis of the social transformation of local, regional and national scenarios, and new teaching-learning approaches. Conclusions: The imaginaries on curriculum focus mainly on two categories: flexibility and relevance. The imaginary on the dialogicalcritical pedagogical approach is a bet so that the curricular structure, teachers and students reconfigure their practices in dialogical scenarios of reflection around scientific and social problems with a pretext of learning.eng
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Colombiana De Ciencias Socialesspa
dc.relation.ispartofRevista Colombiana De Ciencias Sociales ISSN: 2216-1201, 2018 vol:9 fasc: 1 págs: 46 - 59
dc.rights2021 Universidad Católica Luis Amigóspa
dc.rightsLa revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/spa
dc.sourcehttps://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/2608spa
dc.titleCurrículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santanderspa
dc.titleCurriculum and teaching approach: institutional imaginaries on teaching in a public university in Norte de Santandereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAlzate, M., Gómez, M. y Arbeláez, M. (2011). Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad. Pereira: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesBaeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: RIL Editores.spa
dcterms.referencesBarrón, M. (julio–septiembre de 2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos, 31(125), 76–87. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/ articulo/2009-125-docencia-universitaria-y-competencias-didacticas.pdfspa
dcterms.referencesBozu, Z. y Canto, P. J. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docente. Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), 221–231.spa
dcterms.referencesCastellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires: Prometeo Libros.spa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.spa
dcterms.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dcterms.referencesDe Vincenzi, A. (agosto de 2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 89- 101. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1487/1656spa
dcterms.referencesDíaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Colombia: ICFES.spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, Á. (enero – marzo de 2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2014-143-construccion-deprogramas-de-estudio-en-la-perspectiva-del-enfoque-de-desarrollo-de-competencias.pdfspa
dcterms.referencesGallego, M. J., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (diciembre de 2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Tecnología educativa, 34(1), 7-19. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/ edutec-e/article/view/418/154spa
dcterms.referencesGamboa, A. A., Vargas, R. y Hernández, C. A. (enero–abril de 2017). Investigación formativa: pretensiones curriculares y representaciones sociales de actores educativos en el programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta, Colombia. Revista Universidad y Salud, 19(1), 60-66. DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.69spa
dcterms.referencesGarcía-Berro, E. et al. (julio–diciembre de 2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38(2), 29–40. Recuperado de http://www. elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-S0210277315000244-S300spa
dcterms.referencesGimeno Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesLaudadío, J. (2012). Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario (CODPU). Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 29(1), 79-93.spa
dcterms.referencesLópez, N. E. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Editorial, Magisterio.spa
dcterms.referencesMalagón, L. A. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesManzi J., González R. y Sun Y. (Eds.). (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago, Chile: MIDE UC.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la investigación cualitativa. México: Trillas.spa
dcterms.referencesMarum-Espinosa, E. (julio–diciembre de 2004). La movilidad de estudiantes: características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, 26(105-106), 143-158. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/ articulo/2004-105-106-la-movilidad-de-estudiantes-caracteristicas-y-opiniones-de-losestudiantes-extranjeros-en-guadalajara-jalisco-mÉxico.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, B. (2008). Análisis de contenido: un ejercicio explicativo. En: P. Paramo (Comp.), Investigación en ciencias sociales (pp. 205-231). Colombia: Universidad Piloto de Colombia.spa
dcterms.referencesOrtiz, A. (2012). Cerebro, currículo y mente humana: psicología configurante y pedagogía configuracional. Hacia un modelo pedagógico configuracional, configurante y configurador. Colombia: Ediciones Litoral.spa
dcterms.referencesPiñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/ uploads/2015/04/José-Luis-Piñuel-Raigada.-Epistemología-metodología-y-técnicas-delanálisis-de-contenido..pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2007). Proyecto educativo institucional. Acuerdo 081 del 26 de septiembre de 2007. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013a). Documento de acreditación programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013b). Proyecto educativo programa de Enfermería. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013c). Documento de acreditación programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander – UFPS. (2013d). Proyecto educativo programa de Ingeniería de Sistemas. Cúcuta, Colombia.spa
dcterms.referencesVillegas, E. M., Arango, M. A. y Aguirre, C. (diciembre de 2007). La renovación curricular en el programa de Medicina de la Universidad de Antioquia.Iatreia, 20(4), 422-440. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/4425/3931spa
dcterms.referencesZabalza, M. A. y Zabalza Cerdeiriña, M. A. (2010). Planificación de la docencia en la universidad: elaboración de las guías docentes de las materias. Madrid: Narcea.spa
dcterms.referencesTaylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidósspa
dc.identifier.doi10.21501/22161201.2608
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9, No. 1 (2018)spa
dc.relation.citationendpage59spa
dc.relation.citationissue1 (2018)spa
dc.relation.citationstartpage46spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.citesGamboa Suárez, A. A., Hernández Suárez, C. A. y Montes Miranda, A. J. (enero-junio, 2018). Currículo y enfoque pedagógico: imaginarios institucionales sobre docencia en una universidad pública en Norte de Santander. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 9(1), pp. 46-59. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2608
dc.relation.ispartofjournalRevista Colombiana De Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalPolítica educacionalspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalAccreditationeng
dc.subject.proposalTeaching professioneng
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalEducational policyeng
dc.subject.proposalUniversitieseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem