Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.authorBAYONA ORTIZ, JENNIFER ANDREA
dc.date.accessioned2021-11-16T19:26:01Z
dc.date.available2021-11-16T19:26:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1015
dc.description.abstractLa educación en Colombia cada día se encuentra posesionada por las nuevas expectativas de vida; es así que la investigación llevada a cabo, se trazó el objetivo general para describir la apropiación de las competencias tecnológicas. En cuanto a la estructura metodológica, se utilizó el enfoque cualitativo, el diseño descriptivo, los docentes informantes fueron (7) docentes, que hacen vida activa en el instituto, se pudo aplicar la entrevista semiestructurada, para emitir el procesamiento de la información. Para concluir: se pudo revelar que la mayoría de participantes hace referencia al uso de las tecnologías para promover la interacción con los estudiantes; aunque las tareas del maestro se encuentren complejas, siempre existe la forma de superar dificultades. Es por ello, que para la apropiación de las competencias tecnológicas el docente requiere de capacitación y práctica pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 15 1. Problema 18 1.1 Titulo 18 1.2 Descripción del Problema 18 1.3 Formulación del Problema 28 1.4 Objetivos 28 1.4.1 Objetivo general 28 1.4.2 Objetivos específicos 29 1.5 Justificación 29 2. Marco Teórico 32 2.1 Antecedentes 32 2.1.1 Antecedentes internacionales 32 2.1.2 Antecedentes nacionales 38 2.1.3 Antecedentes regionales 43 2.2 Bases Teóricas 48 2.2.1 Teoría cognitiva 48 2.3 Marco Conceptual 49 2.3.1 Las TIC 49 2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 49 2.3.1.2 Las tic en la educación 51 2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 53 2.3.1.4 Tic y nuevas prácticas educativas 55 2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55 2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 56 2.3.2 Prácticas pedagógicas 58 2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 60 2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 60 2.3.2.3 Que enseñar el desafío del currículo 63 2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 65 2.3.2.5 El campo de saber 65 2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 67 2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 67 2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 75 2.3.4 Instituto técnico Alfonso López 75 2.4 Marco Legal 76 2.5 Categorización 81 3. Diseño Metodológico 83 3.1 Tipo de Investigación 83 3.1.1 Investigación cualitativa 83 3.2 Población 85 3.3 Escenario 86 3.4 Participantes Informantes 86 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información 88 3.6 Procesamiento de la Información 89 4. Resultados de la Investigación 91 5. Conclusiones 99 Referencias Bibliografías 104 Anexos 111spa
dc.format.extent114 paginas. ilustraciones. 1.127 KB.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.titleApropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo instituto Técnico Alfonso Lópezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembPracticas pedagógicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem